DIOSNEL CHASE

Guitarrista, autor y compositor Diosnel Chase nació en Villarica, Republica del Paraguay el 23 de Junio de 1904.

A la edad de 10 años realiza sus primeras incursiones en la música en un piano familiar y posteriormemente se inicia en la ejecución de la guitarra, perfeccionándose con el maestro Carlos Talavera.

En el año 1929 formó el “Conjunto guaireño” junto a Rodolfo Heyn, Felipe Sánchez y el dúo femenino de Blanquita Villalba y Dora del Cerro, con el que realizó su primera gira a Buenos Aires.

En la capital Argentina se relaciona con la nutrida embajada de artistas paraguayos conformada por Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Eladio Martínez y Samuel Aguayo con quienes inicia una destacada colaboración artística.

En 1931 el sello “R.C.A. Víctor” le da la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones integrando un trío junto a Félix Pérez Cardozo y Ampelio Villalba.

En el año 1936 formó junto a Basilio Melgarejo Molinas el célebre dúo “Melga-Chase” con quien realiza presentaciones hasta el año 1940 en que regresa a su país de origen.

Radicado en Asunción, paralelamente a la música desarrolla otras facetas artísticas incursionando en teatro y la danza

En esta etapa se integra a la orquesta “Manuel Ortiz Guerrero” dirigida por el maestro José Asunción Flores con quien también tiene la oportunidad de realizar grabaciones.

Diosnel Chase fue un destacado autor y compositor de obras paraguayas y litoraleñas que integran el repertorio de los artistas chamameseros como “Virginia”, “Chinita mía”, “Mi reina”, su versión de “La leyenda del Carau” y su chamame más difundido “Cariñito mío” compuesta en colaboración con la artista Loretta Darthes, grabada por artistas como Blas Martínez Riera, Paquito Aranda, Coco Zini y Damián Cena.

Diosnel Chase falleció en Asunción el 22 de Agosto de 1988.

Imagenes

Canciones

CARIÑITO MIO (Loreta Darthes - Diosnel Chase)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO canta dúo "HERMANOS GALARZA"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.