YOLA YOLI

Cantante, autora y compositora Yolanda Rafart de Espinoza artísticamente “Yola Yoli” nació en la capital de Formosa el 24 de Julio de 1937.

Criada en un ambiente musical, se inició en el canto a muy temprana edad realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares y escolares.

En esta etapa la descubre el músico y productor de origen paraguayo Rubén “Bebe” González que la integra a su trío que completaba Eladio Olmedo. En esta etapa recibe el nombre artístico de “Yola Yoli” incursionando en variados géneros musicales.

A principios de la década del 60 comienza a presentarse en certámenes de talentos como en el “Festival de Folklore” de Buenos Aires en 1964, donde resulta finalista. En el año 1966 concurre por primera vez al “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba) donde obtiene el segundo premio como “solista vocal”.

En ese mismo año 1966 realiza su primer grabación, un disco doble editado por el sello “Alberdi”. El disco es presentado en la región y en el vecino país del Paraguay.

En la década del 70 participa como vocalista de dos discos “larga duración” editados por el Gobierno de Formosa donde interpreta clásicos del cancionero litoraleño y paraguayo como “Polca y chamame”, “Volve Volve”, “Así es Formosa”, “Puentecito e’ La Picada” y “Che trompo araza”, junto a una obra nacida de su inspiración “Así te canto Formosa”.

Posteriormente graba para el sello “Nocturnal” un disco doble titulado “Yola Yoli - La alondra del Litoral” a la vez que se presenta en los principales escenarios de la región.

Su discografía se completa con “Exitos inolvidables de Yola Yoli” y un disco compacto editado en 2006 las que serían sus útimas grabaciones.

En el año 2008 fue declarada “Musico Consagrado” por el Gobierno de la Provincia y en el año 2010 realizó sus últimas presentaciones como su actuación en el “Festival Provincial de la Corvina”.

Yola Yoli falleció en su ciudad natal Formosa el 16 de Diciembre de 2010.

Imagenes

Canciones

ASI TE CANTO FORMOSA (Yola Yoli

YOLA YOLI Y SU CONJUNTO

ALLA EN PARANA (Diego Mesa - Ramón Sánchez Ojeda)

YOLA YOLI Y SU CONJUNTO

PUENTECITO E’ LA PICADA (Jorge Méndez)

YOLA YOLI Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.