ZE CORREA

Acordeonista, autor y compositor Valfridez Correa Braz, conocido artísticamente como Ze Correa nació en Fazenda Torquato, región de Agua Fría, Mato Grosso do Sul (Brasil) el 28 de Octubre de 1945.

Considerado uno de los pioneros del chamamé en el Brasil de su padre Zeferino Correa oriundo de las misiones de Río Grande do Sul y especialmente de uno de sus hermanos mayores recibió a los 8 años sus primeras lecciones musicales en un acordeón a piano familiar.

Músico autodidacta al poco tiempo se convierte en presencia obligada en fiestas y bailantas de la región.

En su adolescencia se radicó brevemente en la ciudad de Santos (Brasil) donde formó un trío de música regional en cuyo repertorio el chamamé era mayoría, realizando presentaciones en “Radio Guarujá”.

En el año 1967 graba su primer disco “Gosto tanto de vocé” acompañado de los cantantes “Delio y Delinha”. Este material llama la atención de los directivos del prestigioso sello “California” que lo incorpora a su cartelera de artistas, grabando allí su primer disco solista “Acordeonista, orgullo de Mato Grosso”.

Posteriormente se une al dúo "Amambai", destacados cultores chamameseros del estado de "Mato Groso", con los que graba para el sello "California" en el año 1969 el disco "Los Mensajeros de Mato Groso".

En su breve pero intensa carrera Ze Correa grabó 9 discos, todos para el sello “California” además de colaboraciones con otros artistas y sus discos fueron un suceso de ventas en esta región de Brasil en donde el chamamé empezaba a difundirse tímidamente en la década del 60.

Recorrió los principales escenarios de la región actuando en festivales y ferias agrícolas donde recibió varios motes que destacaban su faceta instrumental como “Inimitable”, “Idolo de Mato Grosso” y “El rey del chamamé”.

En su repertorio, además de obras clásicas como el motivo popular “La llorona”, “Colorado retá” de Osvaldo Sosa Cordero, “El yacaré” de Ernesto Montiel, “La colonia” de Tránsito Cocomarola, “Mi ranchito” de Heraclio Pérez y Pedro Pascasio Enríquez, y “Amor supremo” de Cocomarola y Miqueri, incluyó celebradas composiciones propias como “Orgullo de Mato Grosso”, “Maracaju”, “Homenaje a Pedro Gomes”, “Triste serenata”, “Paso hemoso”, “Asíe es mi tierra”, “Mensaje de amor”, entre más de 100 composiciones de nuestro género.

Ze Correa falleció a los 29 años de edad en Campo Grande el 9 de Abril de 1974.

Imagenes

Canciones

EL SAPO (Avelino Flores)

ZE CORREA Y SU CONJUNTO

EL YACARE (Ernesto Montiel)

ZE CORREA Y SU CONJUNTO

LA COLONIA (Tránsito Cocomarola)

ZE CORREA Y SU CONJUNTO

Discografía

Discoteca de ZE CORREA