ELADIO MARTINEZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Eladio Martínez nació en Paraguarí, República del Paraguay, el 19 de Mayo de 1912.

Perteneciente a una familia de músicos, su formación estuvo a cargo de su padre Lorenzo Martínez, director de orquestas. Se inició en la música ejecutando la flauta y más tarde la guitarra, para luego dedicarse al canto.

La obtención del primer premio en un certamen folklórico en la ciudad de Asunción en el año 1928 lo alentó para dedicarse a la música de manera profesional y emigrar a la ciudad de Montevideo (R.O.U.) y posteriormente a Buenos Aires.

En la capital de la Argentina forma un dúo con su connacional Mauricio Cardozo Ocampo, el “Dúo Martínez - Ocampo” de gran trascendencia en las dos orillas del Río de la Plata a principios de la década del 30. También actúa como solista, presentándose como “Eladio Martínez, el corochiré de las selvas guaraníes”.

Posteriormente integra el conjunto de Félix Pérez Cardozo con quien grabó varios discos.

Paralelamente a su carrera artística, se dedicó a la difusión por más de 15 años de la música paraguaya, en las principales radios de la Capital Federal como Radio “Belgrano”, “Excelsior”, “Del Plata”, “Mitre” y “El Mundo”.

Pese a dedicar casi enteramente su carrera artística al cancionero paraguayo, tiene una fugaz pero consagratoria incursión en nuestro género, cuando en 1946 se integra al “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, cuya formación completan los guitarristas Víctor Ramírez y Samuel Claus.

Con el “Cuarteto” graba para el sello “Odeón” los temas “El recluta” de Mario Millán Medina y una obra que lo inmortalizaría en Corrientes, la polca correntina “Ah mi Corrientes porá”, autoría del propio Martínez en colaboración con “Lito Bayardo”, seudónimo de Manuel Juan García Ferrari.

Junto a Bayardo, Martínez compone además otra obra clásica del repertorio de los artistas litoraleños, la polca “Lucerito alba”, además de otros clásicos como “Correntina” compuesta junto a Francisco Pracánico y “Che mboracú” obra compuesta en colaboración con Osvaldo Sosa Cordero.

En el año 1945 Eladio Martínez retorna a su patria de origen donde paralelamente a su exitosa carrera artística, se dedicó a la enseñanza en colegios y universidades, actividades que realizó hasta su fallecimiento, acaecido el 7 de Mayo de 1990.

Imagenes

Canciones

ANGELICA (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel)

ORQUESTA MAURICIO CARDOZO OCAMPO canta ELADIO MARTINEZ

TESAY (Eladio Martínez - Gumersindo Ayala Aquino)

ORQUESTA FELIX PEREZ CARDOZO canta ELADIO MARTINEZ

AH MI CORRIENTES PORA (Eladio Martínez - Lito Bayardo)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL canta ELADIO MARTINEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.