FRANCISCO ACEVAL

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Francisco Aceval nació en Bella Vista, Provincia de Corrientes el 4 de Octubre de 1905.

Iniciado en el canto desde muy niño sus comienzos los da en fiestas familiares y escolares.

En el año 1951 forma su conjunto con Francisco Pérez en acordeón y Héctor Chávez en segunda voz y guitarra. Con esta formación debutan en el salón “El zonda” dirigido por Armando Nelli. También se presentan en el “Palacio Urquiza”-

Posteriormente forma el conjunto “Los troveros guaraníes” por cuya formación desfilaron celebrados artistas como cancionista Betty Avalos, los bandoneonistas entrerrianos Ramón Bernárdez y Francisco Casís, los acordeonistas Coco Gutiérrez y Luciano Silva y el cantautor misionero Héctor Chávez. Con esta formación realizan recordadas presentaciones en “Radio Belgrano” de la Capital Federal.

Inspirado compositor llevan su firma en colaboración con grandes artistas como Tránsito Cocomarola, Pedro Montenegro, Luis Mendoza, Valerio Duarte y Heraclio Pérez; obras como “A mi Bella Vista”, “A ti mi bien”, “Encuentro”, “Mujercita", "La canción de los troveros”, “Linda naranjerita”, “Injusta”, “Eres inolvidable”, “Luna que embruja” y su chamamé más difundido “Mi sultana”, chamamé que le pertenece en colaboración con Miguel Marcelino Montenegro, grabada por grandes artistas como el “Conjunto Tradición”, "Los Hermanos Barrios", Toto Maidana y Las Hermanas Leiva.

Integraron además su conjunto artistas como Juan Mazur y José Britez.

Alejado de los escenarios Don Francisco Aceval falleció en Buenos Aires el 21 de Noviembre de 1981.

Imagenes

Canciones

MI SULTANA (Francisco Aceval - Miguel Marcelino Montenegro)

CONJUNTO TRADICION canta UBEDA - CHAVEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.