FITO LEDESMA

Acordeonista, autor y compositor, Adolfo Cipriano “Fito” Ledesma nació en 26 de septiembre de 1935 en Paraje Pucheta, Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes.

Nacido en una familia de músicos, se inició siendo muy niño en la música ejecutando el acordeón de 2 hileras.

Comenzó su carrera artística a los 17 años.

A principios de la década del 50 se radicó en Buenos Aires donde se integró a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por “Polito” Castillo. Con esta agrupación registra grabaciones como la obra “Pancho Umerez” , autoría de Isaco Abitbol y Polito Castillo, registrada para el sello “Music Hall” en el año 1958. Fito Ledesma integra la ”Embajada” hasta el año 1964 con presentaciones en las principales emisoras del país como “Radio Belgrano”, “Radio Excelsior”, “Radio Porteña”, “Radio El Mundo” y presentaciones en bailes y festivales.

En esta etapa también integra el conjunto “Los Ases del Chamamé” dirigido por los hermanos Damián y Enrique Cena con quienes grabó el larga duración “Para nuestros amigos”, registrado para el sello “CBS” donde incluyó el chamamé de su autoría “Don Ignacio” compuesto en colaboración con Enrique Cena.

A finales de la década del 60, Fito Ledesma forma su propio conjunto que mantuvo en vigencia hasta su alejamiento de la música por problemas de salud en el año 2005.

A los largo de su exitosa carrera grabó cerca de 30 discos para sellos como “Polydor”, “Music Hall”, “Asunción” donde registró obras como “A dos hermanos de ley”, “Jineteando”, “A los bravos jinetes”, “Acordeón chamamecero”, “El gatillo”, “Mercedes mi ciudad” y otros tantos clásicos de entre sus casi 300 composiciones.

También tuvo la oportunidad de grabar como invitado en 3 discos del “Taita del Chamamé”, Tránsito Cocomarola; en el año 1967 en el larga duración “Postal Correntina” grabado para el sello Philips año 1967 donde grabó a 2 acordeones con Roque Librado González el chamamé “A Carmencita”; posteriormente el chamamé “La mateada” incluído en el disco “Don Coco” para el sello Philips año 1969 y finalmente en el disco “Amanece el litoral”, también para el sello Philips, año 1972, donde registró el chamamé ”Río Miriñay” repitiendo el “contrapunto” con González.

Integraron sus conjuntos en distintas épocas, artistas como Carlos Chávez, Luis Casafúz, Ramón Aguirre, Roberto Gómez, Victoriano Ramón Sosa, Juan Pinto, Gerardo Gamboa, Juan Carlos Selser, Pedro Lucio Caballero, Miguel Ledesma, Alfredo Acevedo, Pedro Ismael Zaracho, Isidro Rodríguez, entre otros.

Dueño de un estilo inconfundible, en donde su genuino virtuosismo daba lugar a sus maravillosas interpretaciones, ha dejado una innumerable cantidad de seguidores que lo han homenajeado en sus trabajos, como Rudi y Nini Flores, Dominguito Espinoza, Alejandro Brittes y Héctor Porra, quién recientemente le dedicara “Al capo del acordeón”.

“Fito Capo” Ledesma falleció en la ciudad de Corrientes el 14 de diciembre de 2005.

Imagenes

Canciones

EL GUAZUNCHO (Fito Ledesma - Ernesto Montiel

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO

JINETEANDO (Fito Ledesma)

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO

PAY UBRE ORILLA (Fito Ledesma)

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO