GREGORIO MOLINA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Gregorio Molina en Puerto Libertad (antes Puerto Bemberg) , Provincia de Misiones el 4 de Enero de 1937.

Se inicia en la música a los 11 años de la mano del maestro Wenceslao Casco integrando una orquesta diversos estilos musicales. Con el tiempo estando de gira por Misiones el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel, le realiza una prueba, quedando como integrante del conjunto, prosiguiendo la gira por Asunción y Buenos Aires.

Regresa a su provincia para realizar el servicio militar por lo que su carrera artística se ve momentáneamente interrumpida para luego integrar el conjunto “Los Posadeños” dirigido por Salvador "Chaloi" Jara, conjunto con el que es descubierto en un festival que se desarrollaba en Misiones por los hermanos José y Antonio Pilepich, oriundos de Santo Tomé (Ctes.) que luego de oírlo tocar, lo recomiendan al maestro Ernesto Montiel.

A finales de la década del 1950 se integra al “Cuarteto Santa Ana” permaneciendo en el mismo por un lapso de 4 años, dejando recordadas grabaciones como “Cambá Ricardo”, “El Mosquito”, “Fueron tus ojos“, “A Cacho Colman”, entre otras. Grabó además integrando el “Cuarteto” a dúo con Juan Carlos Moor.

Participa también de actuaciones y grabaciones de la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, grabando en dúo y trío de voces junto a celebrados cantores como Juancito El Peregrino y Roberto Galarza.

En el año 1964 lo convoca Don Mario del Tránsito Cocomarola, compartiendo escenarios y grabaciones por casi 5 años, participando como primera guitarra y cantante en las placas “Caraí Chamamé”, “1° en chamamé” y “Postal Correntina”. En estas registros formó un celebrado dúo junto a Lisardo Cáceres en inolvidables grabaciones como “Virgencita de Itatí”, “Rosa de amor” y “Panambí” y su arreglo de guitarra en el tema “La flecha“ sigue sorprendiendo a colegas y público.

En el año 1965 realiza sus primeras grabaciones como solista para el sello "Philips", acompañado de músicos como Arturo Kaufmann, Luciano Silva y Felipe Ferreira, con clásicos como “Cinto ancho” y a dúo con Juan Carlos Moor “Tu sonrisa“, Tu desdén“ y “En la soledad“, registros donde además interpreta como solista de guitarra inolvidables versiones de “La caú” y el valseado “La Marejada”.

En la década de 1970 forma un nuevo conjunto acompañado de Juan Carlos Fernández y los hermanos Candia. Con esta formación graba el disco "Lenguaje de eternidad" y posteriormente "Homenaje a Ernesto Montiel", donde vuelve a incluir varias obras como solista de guitarra.

Autor de más de 200 obras, muchas de ellas fundamentales de nuestro cancionero tales como “”A Villa Guillermina”, Panambí”, “Rosa de Amor”, “Viejo ceibo” y “Virgencita de Itatí”, Don Gregorio Molina retirado en su casa de Buenos Aires sigue poniendo su voz y su guitarra en grabaciones de artistas jóvenes de la actualidad.

Gregorio Molina reside en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

CAMINO A MBURUCUYA (Heraclio Pérez - Antonio Niz)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta GREGORIO MOLINA

MAREJADA (Roque Librado González)

SOLO DE GUITARRA GREGORIO MOLINA

CAMBA RICARDO (Ernesto Montiel - Gregorio Molina)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta GREGORIO MOLINA