SANTIAGO PERCARA

Bandoneonista y compositor, Santiago Percara nació en Villa del Rosario, Provincia de Entre Ríos el 19 de Agosto de 1932.

En su niñez se trasladó con su familia a la “Colonia La Florida” donde a la edad de 11 años se inició en la ejecución del acordeón siguiendo los pasos de su padre Juan, acordeonista aficcionado. En su adolescencia se inclinó por el bandoneón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

En el año 1950 realiza sus primeras actuaciones como músico profesional al frente de su conjunto que completaban en voces y guitarras “Los Hermanitos Giménez”.

Posteriormente realiza presentaciones junto a su pariente Alcides Percara, también ejecutante de bandoneón acompañados de las voces y guitarras de Osvaldo Altamirano, Pedro Melgar y Alfredo Salini , bajo el nombre de “Los Hermanos Percara”.

A finales de los 50 es convocado por el cantautor Eduardo Mongelos (Eduardo Hilldebrand) para forma el conjunto “Los Boyeros del Litoral” que completaba el guitarrista Carlos Velázquez. Con esta formación Santiago Percara tiene la oportunidad de realizar presentaciones en toda la geografía de Entre Ríos, presentaciones en el Uruguay y recordadas presentaciones en LT 15 “Radio del Litoral” de Concordia (Entre Ríos). Junto a “Los Boyeros del Litoral” Percara tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones en Buenos Aires en la “Sala Lucerna”.

En la década del 70 se retira de la actividad profesional radicándose en la localidad de Chajari (Entre Ríos) donde regenteó hasta el final de sus días el bar “El Hornero” del barrio "La Tablada", refugio de músicos de todas latitudes que plasmaron su presencia con fotografías y recuerdos en las paredes del local.

En el año 1996 autoridades y seguidores chamameceros de Chajarí realizaron un homenaje a tres grandes cultores del bandoneón, los hermanos Ramón y Rubén Bernárdez y a Don Santiago Percara.

Santiago Percara falleció en Chajarí el 27 de Septiembre de 2005.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.