ROSITA MINUE

Cantante, autora y compositora, Leticia Italia Di Blasio, conocida artísticamente como Rosita Minue, nació en Goya, Provincia de Corrientes el 21 de Enero de 1.924.

Iniciada en el canto desde muy niña, realiza sus primeras presentaciones en fiestas escolares y familiares.

A finales de la década del 30 se integra a la “Tribu Goyana” de Don Mauricio Valenzuela conjunto con el tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Con la “Tribu Goyana” compartió escenarios y audiciones radiales junto a pioneros del género como Pedro Pascasio Enríquez, Marcos Ramírez, José Elgul y Porfirio Zappa y las cancionistas Coca Monges, Angelita y Goya Lezcano.

Posteriormente continuó su carrera como solista presentándose en las principales emisoras porteñas.

En el año 1952 se integró al conjunto “Yapeyú”, junto a destacados artistas como Antonio Giannantonio, Isauro Guerreño, Luis Ferreyra y Miguel Repiso.

En esta etapa realiza presentaciones en radio acompañada del guitarrista Pedro Pascasio Enríquez.

Rosita Minué se destacó además como letrista, firmando obras como “Corazón desconsolado”, “En mi morirá”, “El pañuelo del amor”, “Dolor de luna”, “Quimera”, “El número 13”, “Unico amor”, “Muchacha primavera”, “El paisaje azul” y “Te quedaste en mí”.

Pero sin lugar a dudas se ha inmortalizado en una composición que le pertenece en colaboración con Ernesto Montiel, el chamamé “Villanueva”.

Esta obra ha generado controversias en varios sentidos, como por ejemplo la ubicación del terruño que se recuerda en la letra y principalmente su autoría, ya que en los registros figuran Montiel y Emilio Chamorro. Según investigadores del folklore, en una situación económica delicada Rosita Minué cedió los derechos autorales de dicha obra a Don Emilio Chamorro.

Esta monumental obra que trascendido las fronteras del género, ha sido grabada por artistas como Ernesto Montiel, Ramona Galarza, Pedro Pascasio Enríquez, Armando Nelli, Roberto Galarza, Damasio Esquivel, María Teresa Márquez, Blas Martínez Riera, Raúl Barboza, Ubeda - Chávez y Mateo Villalba, por citar algunos.

Retirada de los escenarios Rosita Minué falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

YO VENGO DE CORRIENTES (poema de Rosita Minué)

REYES - VARGAS Y SU CONJUNTO fondo musical EL KANGUI (Tránsito Cocomarola) Recita MARTA REGNER

VILLANUEVA (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta ATILIO PUCHOT

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.