JUSTO PASTOR BORDA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Justo Pastor Borda nació en Humaitá, República del Paraguay el 17 de Octubre de 1922.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva y a muy corta edad comienza a presentarse cantando acompañado de su guitarra en

En la década del 40 se radica en Rosario donde comienza a trabajar en la industria frigorífica a la vez que comienza a presentarse como cantante en pistas de la época.

En el año 1949 se incorpora al “Conjunto Yapeyú” fundado por el artista “bellavistense” Antonio Giannantonio, conjunto que por entonces integraban Alejandro Pereyra, Pedro Zacarías y Raúl Albornoz. Con esta formación se presentan en las principales emisoras de la época como “Radio Porteña”, “Radio El Mundo” y “Radio Provincial”.

De regreso a Rosario es convocado por el acordeonista “curuzucuateño” Tarrago Ros para integrarse a su conjunto de reciente formación.

Con el “Rey del Chamame” tiene la oportunidad de registrar sus primeras grabaciones para el sello “Odeón” donde Borda registra obras que se convertirían en clásicos del repertorio del curuzucuateño como “Escuelita de mi ayer”, “El prisionero”, “Que triste esta el chamame” y “Camino del arenal”.

En el conjunto de Ros permanece hasta el año 1955 con presentaciones en las principales pistas y salones de la región.

Posteriormente a finales de la década del 50 Justo Pasto Borda, apodado “El cantor del Guarán” comienza a presentarse al frente de su conjunto denominado “Los Embajadores Guaraníes” con el que realiza grabaciones para el sello “Trío” donde registra obras como “Poncho Soro”, “Del Carmen”, “Por que fuiste” y “El desconsolado”, entre otras.

En la faz autoral llevan la firma de Borda obras como “Aquella carta”, “Canción del adiós” y “Mi perdido amor”.

Alejado de los escenarios Justo Pastor Borda falleció en Rosario el 11 de Marzo de 1967.

Imagenes

Canciones

EL AFLIGIDO (Tarrago Ros - Isaco Abitbol - Ernesto Montiel)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta JUSTO PASTOR BORDA

QUE TRISTE ESTA EL CHAMAME (Tarrago Ros)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta JUSTO PASTOR BORDA

CAMINO DEL ARENAL (Mario Millán Medina - Tarrago Ros)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta JUSTO PASTOR BORDA