ERNESTO MIÑO

Acordeonista y compositor, Ernesto Miño nació en el Paraje Quiyatí, Departamento Paso de los Libres (Corrientes) el 2 de Enero de 1929.

Criado en un ambiente netamente rural aprende a ejecutar el acordeón de 2 hileras en forma intuitiva con el que ameniza bailes en la zona.

En el año 1949 se radica en Buenos Aires donde forma un trío bajo su dirección con el que se presenta en las pistas “Rincón de Corrientes” y “La Enramada”. Por su estilo “aguerrido” de ejecutar el instrumento recibe el mote de “Mboy avá”.

En el año 1950 forma el conjunto “Los Menchos” junto al bandoneonista José Pilepich y las voces y guitarras de Armando Correa y Leonardo Gomez. En algunas presentaciones colaboran con el conjunto Emeterio Fernández, José Cejas y Tránsito Cocomarola.

En el año 1952 se integra al “Trío Cocomarola” con el que realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”, en una de las etapas más recordadas del conjunto, cuando contaba con el legendario dúo “Vera - Lucero”. Con Cocomarola permanece por espacio de 2 años radicándose en la ciudad de Corrientes.

Luego de la salida del “Trío Cocomarola” realiza esporádicas colaboraciones con algunos artistas hasta su retiro definitivo de la actividad.

Llevan la firma de Ernesto Miño obras como “Estancia Soledad”, “San Joaquín Orilla” y “La serrana”.

Alejado de los escenarios Ernesto Miño falleció en Corrientes el 4 de Enero de 1973.

Imagenes

Canciones

ESTANCIA SOLEDAD (Ernesto Miño)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL

SAN JOAQUIN ORILLA (Ernesto Miño - Ernesto Montiel)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL

LA SERRANA (Ernesto Miño)

TRIO COCOMAROLA acordeón ERNESTO MIÑO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.