GORGONIO BENITEZ

Poeta y glosista Gorgonio Benítez nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 8 de Septiembre de 1911.

Criado en el populoso barrio “Centenario Argentino” en su adolescencia se relaciona con Tarragó Ros con quien inicia una profunda amistad.

Es así en que la década del 40 Ros lo incorpora a su conjunto “Melodías guaraníes” que dirigía junto al bandoneonista Adolfo Bargas.

En el conjunto además de las funciones de presentador y glosista Gorgonio Benítez realizaba puestas en escena con personajes de nuestra campaña. Con “Melodías guaranies” Benítez realiza giras por el sur correntino y norte entrerriano.

Cuanto Tarragó Ros se radica en Rosario, Gorgonio forma un conjunto bajo su dirección llamado “Conjunto Alborada” que no dejó grabaciones.

Gorgonio Benítez es autor de varias de las más recordadas glosas del conjunto del “Rey del Chamame” pero indudablemente se lo recuerda por las glosas que compuso para el chamame “Madrecita”, convertido en un clásico del repertorio del conjunto de Tarrago.

Gorgonio Benítez falleció en su Curuzu Cuatia natal el 11 de Diciembre de 1973.

Tarragó Ros le dedicó el chamame “Adiós Gorgonio” incluida en la placa del mismo título grabada por Tarrago para el sello “Odeón” en el año 1975.

Imagenes

Canciones

MADRECITA (Tarrago Ros)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO glosas OSCAR ALBORNOZ

ADIOS GORGONIO (Agueda Mansilla - Tarrago Ros)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta OSCAR RIOS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.