JOSE CEJAS

Cantante, guitarrista, autor y compositor, José Amaranto Carnero, conocido en el ambiente artístico como “José Cejas” nació en Gualeguay, Provincia del Entre Ríos, el 20 de Julio de 1919.

Iniciado en la música desde su más tierna infancia, se radica en Buenos Aires a finales de la década del 30 compartiendo escenarios con los pioneros de nuestro género.

En el año 1942 se integra al “Cuarteto Correntino Ramírez” dirigido por Marcos Herminio Ramírez.

Posteriormente te integra al conjunto “Irupé” dirigido por Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos, donde conforma un celebrado dúo junto a su compueblano Juan Alberto Ledesma.

En el año 1945 y por intermediación de Miguel Repiso conoce a Tránsito Cocomarola pasando a integrar el “Trío Cocomarola” nuevamente con el nombrado Ledesma.

Con el “Trío Cocomarola” registra sus primeras grabaciones para el sello Odeón, grabando las obras “Cuarajhy cañi”, “Kilómetro 11”, “Anita” y “A orillas del Gualeguay”

Luego del alejamiento de Juan Alberto Ledesma del “Trío Cocomarola” forma dúo con el misionero Manuel Gómez y con el chaqueño Emeterio Fernández, con quien graba “Nunca paga” y “El rancho aquel”.

Posteriormente forma un conjunto con José Pilepich y Emeterio Fernández y en el año 1953 José Cejas se integra al cuarteto del “esquinense” Tito Aranda. Con esta agrupación registra “Linda esquinense”, “Lilí”, “San Martín” y a dúo con su hermano “Herminio Cejas” (Herminio Ciriaco Carnero), la obra “Ha muerto el mulato Pedro”.

En el año 1956 junto a su hermano Herminio forma el “Conjunto de los Hermanos Cejas” que se mantuvo vigente hasta el año 1975.

En este año forma su propio conjunto con el acordeón del “mercedeño” Eduardo Miño para luego integrarse al conjunto de Pedro Montenegro participando en las grabaciones de “Mañanitas correntinas” y “Muchachita del camino”.

Prolífico autor y compositor, José Cejas es autor de cerca de 300 obras, entre las que podemos recordar “A orillas del Gualeguay”, “El gualeyo”, “Aquel correntino”, “Desde que tu me amas”, “Paranacito“, “Bellezas de provincia“, “María Elvira”, “Canto a mi terruño”, “Divina sancosmeña”, “Esencia del chamamé“, “Ciudad Entrerriana”, “Pueblito Mburucuyá“, “Guitarrero correntino“, “Mi expresión regional“, “Mi pago natal” y “A mis queridos paisanos”, “Ansia y retorno”, entre otras; en colaboración con grandes artistas como Tránsito Cocomarola, Heraclio Pérez, Oscar Valles, Emeterio Fernández, Samuel Claus, Damasio Esquivel, Marcos Bassi, Blas Martínez Riera, Catalino Domínguez Guerra, Juancito el Peregrino, Amadeo Martano, Angel Guardia, Paquito Aranda, Fito Ledesma, Julio Luján, Pocholo Airé, Antonio Niz, Hermanos Barrios, Pedro Montenegro, por citar algunos

José Cejas falleció en la ciudad de Buenos Aires el 16 de Junio de 1998.

Imagenes

Canciones

DESPEDIDA (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta)

TRIO COCOMAROLA CANTA DUO CEJAS - LEDESMA

MUCHACHITA DEL CAMINO (Ramón Sixto Ríos - José Cejas)

PEDRO MONTENEGRO GRABACION SELLO MUSIC HALL DEL AÑO 1975

A ORILLAS DEL GUALEGUAY (José Amaranto Carnero - Juan Alberto Ledesma

TRIO COCOMAROLA CANTA CEJAS - LEDESMA