TILO TREVISAN

Bandoneonista, autor y compositor Toribio Arturo “Tilo” Trevissan nació en “Colonia Reconquista”, paraje cercano a la localidad homónima, Provincia de Santa Fé, el 17 de Mayo de 1945.

Integrante de una familia de músicos, recibió de su Madre las primeras lecciones en un acordeón “verdulera”. A los 12 años inició estudios de música y bandoneón. En el año 1965 realiza el servicio militar en la ciudad de Monte Caseros (Corrientes) donde integra la banda de música. En esta etapa forma un trío con el que se presenta en el Festival de Santo Tomé (Corrientes).

De regreso a Reconquista, conoce a Roberto Galarza (Eleuterio Galarza) quien se hallaba de gira por la zona, que lo incorpora a su conjunto. Con el “Zorzal de Corrientes” permanece por espacio de 5 años participando de grabaciones para el sello “Music Hall”.

Luego de su alejamiento del conjunto de Galarza, Tilo Trevissan abandona temporariamente la actividad artística dedicándose a otras labores en la ciudad de Reconquista. No obstante realizó colaboraciones con la orquesta de Armando Nelli, con el conjunto de Abelardo Dimotta y con el conjunto de “Los Hermanos Cena”. Con todas estas agrupaciones realizó grabaciones. También realiza una recordada grabación a 2 bandoneones con su vecino Avelino Flores, registrando la polca “Mi Homenaje”, incluida en el disco “Chamamé” (sello Magenta) del conjunto de Flores.

En el año 1968 se integra al conjunto de Ubeda – Chávez, con el que graba para el sello “Tonodisc” el disco “Mis chamamés más queridos”. Posteriormente, forma junto al acordeonista entrerriano Ramón Quevedo, el conjunto "Quevedo - Trevisan", con el que se presentaría por espacio de 3 años, grabando dos discos "larga duración" para el sello "Asunción".

Desvinculado de Quevedo, forma su propio conjunto, grabando en el año para el sello “Music Hall” el disco “Quiero cantarte mi pago”, acompañado del dúo “Ríos – Peralta”. Aquí incluye obras de su autoría como “Campo El Overo”, “Nuestra serenata” y “Evocando mi provincia”, además de clásicos como “La cruzada” y “Cañada fragosa”.

A principios de la década del 80, es convocado por el glosista y presentador curuzucuateño Carlos Serial para integrar el conjunto “Cruz de Papel”, junto a Paquito y Ramón Ubeda (h). Con este conjunto permanece por espacio de 7 años registrando los discos “Provinciano desterrado” y “Una flor para tu pelo”. En el año 1984 realizan una actuación en el Teatro “Opera” de Buenos Aires junto a Antonio Tarragó Ros, actuación de la que se realizó un registro fílmico. Luego de su alejamiento de “Cruz de Papel” Tilo Trevissan rearmó su propio conjunto con el que se presenta hasta la actualidad.

En el año 2003 Tilo Trevissan inició una etapa de grabaciones para el sello “AH Producciones”, que incluyó los registros “Sentimiento chamamecero”, acompañado de las voces y guitarras de los hermanos Alfredo y Lillio Vallejos; “Esencia correntina” que contó con la participación del guitarrista santafesino Alfredo Alonso (Godfrido Schmutz) más Ramón Ubeda y Ramón Ubeda (h) y recientemente “Reflexión” acompañado del acordeonista Juan Carlos Gutierrez y las voces y guitarras de Mario Mereles y Rubén Quintana.

Destacado compositor, es autor de más de 100 obras entre las que recordamos “Aires de mi pago”, “Chamamé a Campo Viera”, “Puerto Reconquista”, “Viejo paraje”, “Mi homenaje”, “Esencia correntina”, “Héroes de Malvinas” y “Recuerdos de provincia”, compuestas en colaboración con grandes artistas como Roberto Galarza, Alfredo Alonso, Avelino Flores, Migdonio Pérez, Abelardo Dimotta, María Ofelia, Enrique Cena y Mateo Villalba, por citar algunos.

Considerado por la crítica como uno de los más grandes bandoneonistas de nuestro género, el maestro Tilo Trevissan continúa en plena actividad artística desde Buenos Aires donde se encuentra radicado, realizando presentaciones acompañado de José Luis González y el Bocha Portillo.

Imagenes

Canciones

EXPRESION DE AMISTAD (Tilo Revisan - Roberto Galarza)

ROBERTO GALARZA Y SU CONJUNTO bandoneón TILO TREVISAN

ESPECIAL PA' ZAPATEAR (Tilo Trevissan - Abelardo Dimotta )

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO bandoneón TILO TREVISAN

MI HOMENAJE (Tilo Trevissan – Avelino Flores)

AVELINO FLORES Y SU CONJUNTO bandoneones TILO TREVISAN – AVELINO FLORES