CONSTANTINO ALMIRON

Guitarrista, autor y compositor Constantino Almirón nació en Villarica, Republica del Paraguay el 23 de Junio de 1904.

Se inició en la música en forma intuitiva ejecutando indistintamente el piano, guitarra, acordeón y bandoneón.

En la década del 30 conoce a su compatriota Silvio Laterza con el que forma un dúo y realiza su primer gira a la Argentina.

En la capital Argentina se integra a la nutrida cartelera de artistas paraguayos como Félix Pérez Cardozo, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo y Samuel Aguayo, con quienes comparte actuaciones en las principales emisoras porteñas de la época como “Radio El Mundo”, “Radio Provincia” y “Radio Rivadavia”.

A principios de los 40, siempre junto a Laterza forma el circo “Guaran” con el que recorre intensamente el norte santafesino, Santiago del Estero y Chaco en épocas del esplendor de los obrajes, donde entre otras atracciones se presentaba el dúo “Laterza - Almirón” y con el tiempo la participación de su hijo “Chacho” en el canto.

A mediados de los 50 se radica en la localidad de “Pago Gallareta” (Santa Fé) donde continuó ligado a la música integrando un cuarteto junto a sus hijos “Chacho”, Enrique y Javier” y donde pasó sus últimos años hasta su fallecimiento.

Llevan la firma de Constantino Almirón obras paraguayas como “Cururu”, “Flor del Chaco”y litoraleñas que integran el repertorio de los artistas chamameseros como “Virginia”, “Chinita mía”, “Mi reina”, su versión de “La leyenda del Carau” y su obra más difundida “Che roga” compuesta en colaboración con Silvio Laterza grabada por artistas como Tarrago Ros, Ramón Merlo, Ramona Galarza, Eustaquio Miño (h) y “Los Reconquisteños”.

Imagenes

Canciones

CHE ROGA (Silvio Laterza - Constantino Almirón)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta RAMONA GALARZA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.