SALVADOR MIQUERI

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Salvador Miqueri nació en Mburucuyá, Provincia de Corrientes, el 15 de Diciembre de 1926.

Se inició en la música en su niñez ejecutando armónica y guitarra, amenizando los primeros bailes antes de cumplir los 15 años.

En el año 1948 formó con su primo Tito Miqueri y Fortunato Fernández el “Trío Pasionaria”, con el que realiza sus primeras presentaciones como músico profesional. Con esta formación se presenta en legendarias pistas como “La Querencia” de Mburucuya y “Mi Cabaña” y “Punta Tacuara” de la capital correntina.

Recibido de maestro normal nacional, comienza a ejercer la docencia, por lo que adopta el seudónimo de Argentino Lucero, ya que según los canones de la época, la actividad musical no era compatible con el magisterio.

A finales de la década del 40 recibe la invitación del bandoneonista Eustaquio Miño, para sumarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuya”, donde forma el dúo de voces con un viejo camarada de la infancia, Eustaquio “Nene” Vera. Con Miño tiene la oportunidad de realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires en el “Salón Verdi”.

En el año 1952 Miqueri es convocado junto a Nene Vera por Don Tránsito Cocomarola para incorporarse a su trío, registrando su primer grabación para el sello “Odeón” el 15 de Julio de 1952, cuando graban el chamame “Ilusión perdida”, autoría de Salvador.

Junto al “Taita”, el dúo “Vera – Lucero” permanece hasta el año 1956 con presentaciones en las principales pistas de la época y registrando un total de 20 grabaciones para la “Odeón”, conformando además con Cocomarola una dupla autoral de excepción, que dio vida a obras como “Monte Refugio”, “Retorno”, “Mi Selva eterna” y “Amor supremo”.

Desvinculados de Cocomarola, Vera y Miqueri deciden formar el conjunto “Vera – Lucero”, con el que realizan en el año 1955 sus primeras grabaciones para el sello “TK”, siendo contratados luego por “Odeón”. El conjunto se mantiene hasta el año 1964 en que Miqueri decide abandonar temporariamente la música.

Acompañaron en esta etapa a “Vera – Lucero”, músicos como Antonio Niz, Norberto Gómez, Marcos Brígido González, Arcadio Ramón Flores, Fortunato Fernández y Avelino Flores, con quien Miqueri vuelve a formar otra gran sociedad autoral, de cuya inspiración nacieron los grandes éxitos del conjunto como “Tu Pañuelo”, “Arrepentimiento” y “Ocaso”.

En el año 1979 Miqueri retoma la actividad artística con el dúo “Vera – Lucero”, acompañados nuevamente de Avelino Flores y con la participación del acordeonista santafesino Manuel Zbinden, formación con la que graban en 1981 el disco “Mi Ultima Flor. Luego del fallecimiento de Nene Vera, Salvador Miqueri continúa en binomio con Flores grabando otros dos discos.

En el año 1988 forma junto a Flores y el guitarrista Antonio Niz el conjunto “Trebol de Ases”, que junto a su carrera solista que desarrolló en forma paralela, le permitió seguir en los escenarios hasta el final de sus días.

Salvador Miqueri fue uno de los más inspirados y prolíficos creadores de la historia del chamame, autor de otros clásicos como “Mburucuya Poty”, “Rincón Dichoso”, “Mi Ultima Flor”, “Viejo sendero”, “Evocando recuerdos” y “Ya te de dejo”, por citar algunas.

En el año 2007, Salvador Miqueri fue distinguido por su aporte a la cultura en el Senado de la Nación. Además se ha impuesto su nombre, a calles de las ciudades de Mburucuya, Ita Ibate y Corrientes.

Salvador Miqueri fallecio en Corrientes, el 20 de Agosto de 2013 en Corrientes.

Imagenes

Canciones

MI ULTIMA FLOR (Avelino Flores - Salvador Miqueri)

CONJUNTO "VERA - LUCERO"

OCASO (Avelino Flores - Salvador Miqueri)

CONJUNTO "VERA - LUCERO"

MONTE REFUGIO (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola)

TRIO COCOMAROLA canta dúo "VERA - LUCERO"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.