ADELA VIDAL

Cantante, autora y compositora, Adela Antonia Martos de Vidal, conocida artísticamente como Adela Vidal es nacida en la ciudad capital de la provincia de Córdioa.

Iniciada en el canto desde muy niña, comenzó a cantar en el coro del colegio, estudiando además solfeo y canto. En esta etapa se presenta en un concurso de cancionistas de “LV3 Radio Córdoba”, donde obtiene el primer premio. Continuó como artista estable de la emisora donde formó un dúo con el cantante “Rafael Antonio” quien con el tiempo se convertiría en su esposo.

En el año 1966 se radica en Buenos Aires buscando un horizonte como cantante profesional. En esta década incursionó como cancionista de folklore, registrando sus primeras grabaciones para el sello “Diapasón”.

En el año 1967 se presenta por primera vez en el “Festival del Folklore de Cosquín”. En esta etapa se relaciona con destacados cultores del chamame que la acercan a nuestro género.

Es así que Don Tránsito Cocomarola la invita para grabar con su conjunto en el año 1973 las obras “Novia de Siempre” (de su autoría en colaboración con Luis Rodríguez Armesto) y “Paula Susana”, ambas cantadas a dúo con Lisardo Cáceres, incluídas en el disco “Novia de Siempre“ editado por el sello “Philips“..

Ese mismo año recibe la convocatoria de Coquimarola para participar del disco “Obrerita Correntina” editado por “Music Hall” donde registra un chamame de su autoría “Correntina de mi amor”.

En el año 1976 forma su propio conjunto con el que debuta discográficamente con el “LP” titulado “Fiel Devoción”.

Posteriormente en 1977 graba junto al misionero Jorge Valdez y su “Conjunto Regional Estampas Correntinas”, para luego retomar su carrera solista.

Adela Vidal se destacó como una prolífica e inspirada autora de más de 100 obras como “Fiel devoción”, “Guainita te quiero“, “Imagen litoral”, “Al Taita y su bandoneón”, “Aunque de mi te olvides”, “Cielo misionero”, “Misiones jardín del nordeste”, “Correntina de mi amor”, “”Mi Chaco querido” y “Donde crece el Urunday”, entre otras; obras compuestas en colaboración con grandes artistas y compositores como Tránsito Cocomarola, Heraclio Pérez, Pirca Rojas, Enrique Cena, Luis Tuffani, Roberto Galarza, Julio Lorman, Manuel Bernardino Ramos, Alfredo Alonso, Constante Aguer, Luis Rodríguez Armesto, Gabriel Cardozo, Juan Carlos Moor, Catalino Domínguez Guerra, por citar algunos.

Retirada de los escenarios Adela Vidal está radicada en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

PAULA SUSANA (José Cejas - Samuel Claus)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO cantan LISARDO CACERES y ADELA VIDAL

LAS NOTAS DE MI GUITARRA (Pirca Rojas - Pedro Mendoza)

ADELA VIDAL Y SU CONJUNTO

NOVIA DE SIEMPRE (Adela Vidal - Luis Rodríguez Armesto)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO cantan LISARDO CACERES y ADELA VIDAL