BENJAMIN DE LA VEGA

Pianista, arreglador, autor y compositor Blas Benjamín de la Vega (h) nació en la capital de Corrientes el 28 de Septiembre de 1.927.

Paralelamente a su formación escolar, a la edad de 6 años comienza estudios de música con el maestro catalán Pedro Crespo.

A los 16 años escribe su primer poema “Deseo de tu regreso” por el que recibe un segundo premio en un certamen literario de alcance nacional.

En el año 1944 se radica en Buenos Aires para iniciar la carrera de derecho y además estudia música en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. En este prestigioso conservatorio se perfecciona también en “armonía” y “composición”.

En ese mismo año, cuando “Benjamín” contaba con sólo 17 años, recibe el honor de dirigir el “Coro Polifónico de La Plata” en el Teatro “Argentino” de dicha ciudad.

En el año 1947 es nombrado por primera vez en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, a la que estuvo ligado como funcionario o asesor durante toda su vida.

Finalizando la década del 60 Blas Benjamín de la Vega (h) se convierte en artífice fundamental de 2 acontecimientos trascendentales de la música correntina; la creación de la Orquesta Folklórica de la Provincia y la gestación del movimiento luego conocido como “Canción Nueva Correntina”.

Su residencia particular era cita obligada de artistas de las más diversas expresiones y repicando la corriente de canción nueva que en el folklore “norteño” se estaba gestando de la mano de Rolando Valladares, Mario Arnedo Gallo, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez (entre otros) en Corrientes nace el movimiento “Canción Nueva Correntina”. En el acta fundacional conformada al efecto, firman Marilí Morales Segovia, Simón de Jesús Palacios y el propio Blas Benjamín de la Vega (h).

Este movimiento, que por espacio de casi 20 años albergó a artistas y compositores jóvenes (hoy consagrados) como Marilí Morales Segovia, Pocho Roch, Cacho González Vedoya, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Mateo Villalba, Rosendo y Ofelia, Mario Bofill y Rodolfo Regúnaga (por citar algunos) además de darle un renovado vuelo a la composición de nuestro género, permitió el “acceso” del chamamé a las grandes salas, que hasta por entonces visitaba en contadas ocasiones.

En lo referente a la “Orquesta Folklórica”, cuando en el año 1972 “Benjamín” se desempeñaba como asesor artístico de la Secretaría de Cultura, redactó el ante-proyecto de creación de la orquesta, cuyo nacimiento se produjo ese mismo año. Además le cupo el rol de pianista y “director adjunto” de la misma acompañando al director Herminio Giménez. Con la salida de Giménez, se hizo cargo de la dirección, con presentaciones en toda la región y en países limítrofes.

En la faz autoral, “Benjamín” es autor de obras como “Canto final”, “Cuando ya no pueda verte”, “El rutero”, “Maceta nicó”, “Mis amigos y mis sueños”, “Ndajhaeiva pelecho”, “Nderu levita”, “Ndesi boje”, “Para una triste india”, “Por el niño que fui”, “Un canto ribereño”, “Solo la verdad”, entre otras. Compuso además junto al poeta “paceño” Carlos Gordiola Niella una obra integral dedicada a los pueblos correntinos, todavía inédita.

Hasta el final de sus días estuvo ligado a sus pasiones, la poesía, el periodismo y principalmente la música, que lo contó además en numerosas ocasiones como jurado de los principales certámenes de canciones y festivales de la región.

Don Blas Benjamín de la Vega (h) falleció en Corrientes, el 3 de abril de 2001.

Imagenes

Canciones

CANTO FINAL (Blas Benjamín de la Vega)

RAULITO BARBOZA Y SU CONJUNTO

EL RUTERO (Blas Benjamín de la Vega - Carlos Gualberto Meza)

JUAN CARLOS SORIA Y SU ORQUESTA cantan HERMANAS DIAZ

PARA CUANDO YA NO PUEDA VERTE (Blas Benjamín de la Vega)

POCHO ROCH Y SU CONJUNTO canta ROBERTO GIMENEZ BLANCO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.