ODIN FLEITAS

Poeta, escritor, ensayista y periodista Odín Fleitas nació en Goya, Provincia de Corrientes el 1° de Diciembre de 1914.

Finalizado sus estudios primarios, a principios de la década del 30 se radica en Buenos Aires para continuar sus estudios.

Se integró a la “tribu goyana” dirigida por su compueblano Mauricio Valenzuela, donde grabó como glosita el tema “San Roque” registrado para el sello “R.C.A. Víctor”. Junto a Valenzuela compuso el chamamé patriótico General Lavalle.

Paralelamente desarrolló su carrera de periodismo trabajando el los principales diarios como “Clarín” y publicaciones literarias de la época.

En el año 1948 incursionó en la radio, conduciendo una audición de música del litoral en Radio “Rivadavia” y con el programa “Trasnochando por El mundo“ en la radio homónima.

A principios de los 50 Odín Fleitas forma un conjunto de música del litoral junto a Miguel Repiso y Julio Luján.

Posteriormente forma otros conjuntos de larga trayectoria en el género como “Los reclutas correntinos” y "Los troperos del Iberá”, conjunto que contó entre sus filas al acordeonista entrerriano (de Villaguay) Abelardo Dimotta, el guitarrista libreño Samuel Claus y al cantante saladeño Gabino Quiroz, entre otros. Fue además fundador de la agrupación “Los pastores del verso” que se caracterizaba por recorrer la vía pública recitando poemas.

Se destacó en el campo de la literatura con obras como “Diafanidad“, “Los fusiles del sueño“, “Vidal, el último mazorquero”, “Tu duermes juventud”, “Ráfaga de versos” y “Versos de la luna negra”.

Autor de obras de distintos géneros musicales, en el chamamé se lo recuerda por temas como “El tambor de Tacuarí”, “La calandria de Ñaembé” y principalmente por su rasguido doble “Los novios del malezal” grabados por celebrados artistas como Juancito el Peregrino, Coco Díaz y “Los Trovadores”.

En sus últimos años se destacó como difusor de nuestro género con ciclos radiales de su creación como "Entre Polcas y Chamames" que se irradiaba por "LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires" y en televisión en el "Canal 11" junto a Paulina Otero y Eliseo Corrales.

Don Odín Fleitas falleció en Buenos Aires el 19 de Diciembre de 1987.

Imagenes

Canciones

LOS NOVIOS DEL MALEZAL (Odin Fleitas - Eliseo Corrales)

JUANCITO EL PEREGRINO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.