MIGUEL REPISO

Acordeonista, bandoneonista, autor y compositor, Miguel Repiso nació en el Paraje “Villa Aquino”, Departamento Lavalle, Provincia de Corrientes, el 12 de Febrero de 1922.

Cursó sus estudios primarios en la localidad de Villa Córdoba (Lavalle) y a los 11 años se radicó en Goya para continuar sus estudios. Paralelamente se inició en la música ejecutando el acordeón de 2 hileras.

Es allí donde lo descubre Don Mauricio Valenzuela que lo invita a integrarse a su “Tribu Goyana”. Con este conjunto viaja a Buenos Aires, ciudad en la que se radica en el año 1935, con solo 13 años de edad.

También integró otras agrupaciones como “Los hijos de Corrientes” de Emilio Chamorro y los conjuntos de Osvaldo Sosa Cordero e Isaco Abitbol.

En 1942 junto a Antonio Giannantonio, formó el “Conjunto Yapeyú” integrado además por Luis Ferreyra, Rosita Minué e Isauro Guerreño.

Posteriormente formó su propia agrupación ”El Conjunto Correntino de Miguel Repiso” por el que desfilaron celebrados intérpretes de nuestro género como Ramón Sixto Ríos, Isaco Abitbol, Apolinario Godoy, Tránsito Cocomarola, Antonio Giannantonio, Luis Ferreyra, Pedro Pascasio Enríquez, Samuel Claus, Antonio Niz, Julio Luján, Rosita Minué, Emeterio Fernández, Rubén Miño y los hermanos José y Antonio Pilepich, por nombrar algunos.

En su conjunto además de los instrumentos “tradicionales” incorporó vientos, cuerdas y piano.

En la década del 40 realizó grabaciones para el sello R.C.A. Víctor como “El caté”, “El goyanito”, “Ñatiú pirú”, “Sauce de luna” y “Tradición” y su clásico “Remington colí”.

Además es autor de temas como “Don Antonio”, “Niní”, “El gauchito”, “La cruceña” y su obra más recordada, “Tita” compuesta en colaboración con Isaco Abitbol.

Don Miguel Repiso falleció en Buenos Aires el 10 de Agosto de 1966.

Imagenes

Canciones

NINI (Miguel Repiso)

TRIO TARAGUI bandoneón TRANSITO COCOMAROLA

DON ANTONIO (Miguel Repiso)

TRIO COCOMAROLA bandoneones MIGUEL REPISO y TRANSITO COCOMAROLA

REMINGTON COLI (Miguel Repiso)

MIGUEL REPISO Y SU CONJUNTO acordeón MIGUEL REPISO