ALFREDO ALONSO

Guitarrista, autor y compositor Godfrido Schmutz, conocido en el ambiente artístico como “Alfredo Alonso” nació en Las Palmas, Provincia del Chaco el 10 de Julio de 1926.

Radicado con su familia en Villa Guillermina (Santa Fé) se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva.

Se inicia profesionalmente en “bailantas” de la región y en la década del 50 se radica en Buenos Aires para probar suerte como profesional. Su debut se produce en el año 1952 integrando el conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Quevedo.

En el año 1956 recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”, que integraban además Apolinario Godoy y Roberto Galarza. Con Montiel participa de grabaciones para el sello “Odeón” y presentaciones en los principales escenarios del país.

En el año 1963 se incorpora a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo participando de grabaciones para los sellos “Music Hall” y “Tonodisc”. Con la “embajada” se presenta en salones del conurbano bonaerense y en las audiciones radiales producidas por Castillo.

Posteriormente es convocado por el dúo “Ubeda - Chávez” para participar de la grabación del disco “Mis chamamés más queridos” editado por el sello “Tonodisc”.

Considerado uno de los referentes de la guitarra chamamecera “Alfredo Alonso” tuvo una destacada actuación como músicos “sesionista” participando de actuaciones y grabaciones de celebrados artistas como Roberto Galarza, Avelino Flores, “Quevedo - Maidana”, Las Hermanitas Leiva y el “Conjunto Cruz de Papel”, entre otros.

Sus últimas grabaciones las realiza en la década del 90 junto al bandoneonista santafesino Tilo Trevisan en discos como “Joya del litoral”, “Tilo Trevisan canta Paquito Ubeda” y “Esencia Correntina”.

Inspirado compositor Alfredo Alonso es autor de más de 200 obras como “El trino”, “Solamente con mirarte”, “Homenaje a los pioneros del chamamé”, “Arroyo María Grande”, “A mi suelo correntino”, “Con pena me alejo”, “Triste alejamiento”, “Recuerdo a Villa Angela”, “Agua calma”,

Alfredo Alonso falleció en Buenos Aires el 30 de Marzo de 2004.

Imagenes

Canciones

SOLAMENTE CON MIRARTE (Alfredo Alonso - Tilo Trevisan)

TILO TREVISAN Y SU CONJUNTO guitarra ALFREDO ALONSO canta PAQUITO UBEDA

UN AMOR DE VERDAD (Alfredo Alonso - Roberto Galarza)

ROBERTO GALARZA

ESTANCIAS LAS MARGARITAS (Apolinario Godoy)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra ALFREDO ALONSO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.