ALVARO COPELLO

Acordeonista y compositor Alvaro Florencio Copello nació el 6 de septiembre de 1935, en Puerto Las Cuevas , Departamento Diamante, Provincia de Entre Rios.

A los doce años comenzó a aprender el acordeón a piano en su pueblo natal con el profesor Oscar Cabrera, con el cual integró el conjunto que actuaba por esa zona. En el año 1949 se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios de música. A los 16 años integró la orquesta característica "Fulgores de Galicia", dirigida por el maestro Cándido Vidal con quien actuó dos años.

A los 18 años se relacionó con cultores de la música litoraleña pasando a integrar el conjunto correntino de Héctor Márquez por espacio de dos años. En 1958 se incorporó en el conjunto de la cancionista chaqueña Angelita Lezcano, donde actuó hasta 1960.

Posteriormente integró a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por el artista bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo durante tres años, con presentaciones en la principales pistas de la época y audiciones en radio “Porteña“ de Buenos Aires. Con Castillo registra grabaciones para el sello “Caburé”. También integra el conjunto guaraní de Pedro de Ciervi durante un año y medio. Junto a este pasan a integrar al “Trío Taragui” dirigido por Pedro Sánchez. Con el “trío” registra para el sello “H y R” los discos “Glorias del Taragui” donde se incluye un chamamé de su autoría “Hermanos Alí”; “Correntinas” donde se incluye una obra que le pertenece “Caraí Felipe” y “Mensajero guaraní“ donde graba “Barrio Las Cuevas“, chamamé que compusiera con Sánchez y De Ciervi.

Luego pasa se integra al conjunto de su comprovinciano Julio Luján en el que permanece por espacio de 2 años. Con “el cantor del litoral” registra grabaciones para el sello “Pathé”. A fines del año 1963 forma su propio conjunto realizando extensas giras por el interior y presentaciones en las principales pistas “chamameseras“ de Buenos Aires.

A mediados de la década del 60 recibe la invitación del gran cantante correntino Juan Ronal Ferrau, Juancito “El Peregrino” con el que inicia una colaboración que con intermitencias se extendió hasta el año 1985. Con “Juancito” graba 10 discos para los sellos “CBS”, “Cabal”, “Pathe” y “Unión“. En estos registros Copello aportó obras de au autoría como “Cambá Daniel”, “Turco Milicio”, “Cocholo Giménez”, “El ñato carapé”, “Tecleando la verdulera” y “Ahí va Camilo Gronda”.

También acompañó al cantautor santafesino “Coco“ Díaz con quien realizó grabaciones para el sello “Odeón“. Con Díaz, Alvaro Copello tiene la oportunidad de realizar giras al exterior.

A principios de la década del 70 Alvaro Copello participó de actuaciones y grabaciones juntos a su comprovinciano Abelardo Dimotta. En estos registros editados por el sello “Magenta” Alvaro Copello compartió la grabación junto a grandes del género como Julio Luján, Juancito el Peregrino y Rogelio “Coco” Zini.

Inspirado compositor llevan su firma otras obras como “Pago de Allen”, “Mi retoño”, “Nostalgias de un chaqueño”, “Mis amores”, “Estancia El Paisanito”, “Don Pancho”, “Mi tostado pico blanco”, “Doña Nicasia” y “Enlazando el ayer”, por citar algunas.

Retirado de los escenarios Alvaro Copello falleció en Buenos Aires el 28 de Octubre de 2014.

Imagenes

Canciones

FELICIANO ORILLA (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel)

TRIO TARAGUI acordeón ALVARO COPELLO glosas PEDRO DE CIERVI

PARA CURUZU (Alvaro Copello – Carlos Serial)

ALVARO COPELLO y SU CON CONJUNTO

MOTIVO ENTRERRIANO (Abelardo Dimotta)

ABELARDO DIMOTTA y SU CONJUNTO acordeón ALVARO COPELLO