ANDRES CAÑETE

Acordeonista, autor y compositor Andrés Cañete nació en Santa Elena, Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos en el año 1932.

A los 10 años integraba junto a sus hermanos un conjunto dirigido por su Padre.

En el año 1954 conoce a Tarragó Ros, que lo invita a realizar giras por el litoral con su conjunto.

En el año 1956 y por espacio de 2 años se integra al conjunto de Mario Millán Medina, pasando luego al conjunto “Los Hijos de Corrientes” dirigido por Emilio Chamorro.

En el año 1960 se integra nuevamente al conjunto de Tarragó Ros permaneciendo hasta el fallecimiento del “Rey del Chamamé” en el año 1978.

Como integrante del conjunto de Tarragó Ros, además de su rol de acordeonista y co -director Andrés Cañete se destacó como compositor de más de 50 temas grabados por Tarragó Ros como “El tirabuzón”, “Guarda la tosca”, “El 772”, “El cimbronazo”, “Amanecer campero”, “El marca borrada”, “Como recao a la vaca”, “A la altura de la gramilla”, entre otros inolvidables éxitos.

Con la desaparición física del maestro Tarragó, Andrés Cañete forma junto a otros ex integrantes un conjunto presentándose como “El conjunto de Tarragó Ros” grabando para el sello EMI en el año 1978 el disco “Seguimos su huella maestro” con Rodolfo González en bandoneón, Oscar Ríos y Julio Gutiérrez en voces y guitarras, Miguel Salazar Fernández en contrabajo, Edgar Estigarribia en glosas, todos ellos bajos la dirección de Andrés Cañete. En este disco participa como invitado en los temas “Granja San Antonio” y “El carau” Don Angel Guardia.

Posteriormente el conjunto pasa a llamarse “Los Reyes del Chamamé”, respetando el estilo de “chamamé maceta” característico de Tarragó Ros logrando el éxito inmediato. Con Cañete en acordeón, Pedro Cáceres en 2ª acordeón, Edgar “El Poeta” Estigarribia en las glosas, el contrabajo de Raúl Albornoz y las voces y guitarras de Oscar Ríos, Julio Atilio Gutiérrez y Miguel Ignacio Fernández graban un total de 8 discos para el sello EMI - ODEON. Luego de la grabación de su último disco en el año 1986 fallece Edgar Estigarribia, “alma mater” del conjunto y compañero de Tarragó Ros desde la épocas de “Emilio Chamorro y sus campiriños“.

En el año 1988 Andrés Cañete deja la agrupación, alejándose temporariamente de la actividad artística, formando en el año 1996 un nuevo conjunto con el que editó el disco “Volver si partir” con singular éxito.

En el año 2000 recibió el “Premio Recocimiento a su trayectoria” de SADAIC, encontrándose en la actualidad radicado en Rosario (Santa Fé) ligado a la música a través de la docencia y a sus nuevos proyectos artísticos.

Andrés Cañete falleció en Rosario (Santa Fe) el 17 de Febrero de 2013

Imagenes

Canciones

SERENATA ENTRERRIANA (Tarrago Ros)

ANDRES CAÑETE Y SU CONJUNTO

COMO RECAO A LA VACA (Tarragó Ros - Andrés Cañete)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO acordeón ANDRES CAÑETE

EL CIMBRONAZO (Tarragó Ros - Andrés Cañete)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO acordeón ANDRES CAÑETE