JUANCITO EL PEREGRINO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Juan Ronal Ferrau, conocido artísticamente como Juancito “El Peregrino”, nació en Mecedes (Corrientes), el 1º de Julio de 1934.

Iniciado en el canto y la guitarra en su niñez, a la edad de 12 años realizó sus primeras presentaciones como músico profesional integrando el conjunto de Camba Castillo.

Posteriormente se suma al conjunto “Los Hijos del Pay Ubre”, integrado por el acordeonista Severo Perdomo, el bandoneonista Moncho Canario y las voces y guitarras de Tití Casaus y Juan Pedemonte. Luego integró el conjunto “Paso Lovera” cuyo director era Ramón Lovera.

A principios de la década del 50, realizó presentaciones en pistas de la capital correntina y en la antigua “LT 7 Radio Corrientes” de la calle Ayacucho, donde el locutor y presentador Francisco Busso Arias lo bautizó con el seudónimo que lo acompañaría el resto de su carrera.

En 1953 se radicó en Buenos Aires donde se integró al “Conjunto Tradición”, junto a Cali Aranda, Damasio Esquivel, Martín Torres y Eduardo Taborda, experiencia interrumpida por el servicio militar que cumplió en la ciudad de Curuzu Cuatia. En esta etapa colabora con el conjunto de Eustaquio Miño, donde conoce a Oscar Cirilo “Cacho” Colman, con quien forma el dúo “Peregrino - Colman”.

De regreso a Buenos Aires, recibe la convocatoria de Ernesto Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”, en el que permanece por espacio de 2 años, realizando grabaciones para el sello “Odeón”.

Retirado de “Santa Ana”, colabora con las embajadas de Polito Castillo y el conjunto “Los Ases del Chamame” dirigidos por los hermanos Damián y Enrique Cena. Con estas dos agrupaciones realiza grabaciones.

En el año 1964 se integra el trío del acordeonista bonaerense Raulito Barboza, iniciando una de las etapas más recordadas de su carrera, con presentaciones en los principales escenarios del país y grabaciones para el sello “CBS”.

En 1967 se lanza como solista, acompañado de celebrados músicos como Luis Santa Cruz, Alvaro Copello, Pocholo Airé, Mateo Villalba, Domingo Regis, Pablo Ocampo y Eduardo Portillo (entre otros). Al frente de su conjunto registró varias placas que fueron un suceso de ventas.

En la faz autoral, llevan la firma de Juancito El Peregrino, obras como “Arroyo Las Pencas”, “Nacido en el Litoral”, “El carachento”, “Motivo Orillero” y su obra más difundida, el chamame “Correntino hasta morir”, que le pertenece en colaboración con Victor Giménez.

Juancito El Peregrino, falleció en Buenos Aires, el 11 de Junio de 2009.

Imagenes

Canciones

CORRENTINO HASTA MORIR (Víctor Abel Giménez - Juancito El Peregrino)

JUANCITO EL PEREGRINO Y SU CONJUNTO

LAS TRES CRUCES (Mario Millán Medina)

JUANCITO EL PEREGRINO Y SU CONJUNTO

LA GUAMPADA (Mario Millán Medina)

RAUL BARBOZA Y SU CONJUNTO canta JUANCITO EL PEREGRINO