JUAN AYALA

Compositor, violinista, violonchelista y contrabajista, Juan Ayala Báez nació en Villa Rica, República del Paraguay el 24 de Junio de 1910.

En su niñez, comienza estudios musicales en la “Escuela Normal de Música de Asunción” que dirigía el violinista Remberto Giménez. En esta etapa integra conjuntos de cámara y orquestas de cuerdas con los que realiza conciertos en la capital paraguaya.

En la revolución de 1954, Don Juan Ayala abandona el Paraguay y se radica en Corrientes en compañía de sus hermanos Luis y Amanda.

En la Capital de Corrientes acompaña a varios artistas y conjuntos de diversos géneros como la “Orquesta Típica Florida”.

En el año 1957 Juan Ayala conoce en la pista “Punta Tacuara” a Don Tránsito Cocomarola que lo invita a integrar su conjunto. Con “El Taita” permanece hasta su fallecimiento acaecido en 1974, acompañándolo en la “epoca de oro” del conjunto y participando de todas las grabaciones realizadas por Cocomarola en esta etapa, 12 registros para el sello “Odeón” en discos de 78 R.P.M. (24 temas) hasta el año 1958; y posteriormente para el sello “Philips” 8 registros (16 temas) en “78” y luego los 20 discos de vinilo “larga duración” grabados por el conjunto, aproximadamente 240 temas.

Con posterioridad al fallecimiento de Don Tránsito, Juan Ayala se incorporó al conjunto de Coquimarola, participando de grabaciones para el sello “Music Hall” y actuaciones por espacio de 6 años.

También realizó grabaciones con “Los Hermanos Barrios”, Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) y “Los Hermanitos Sena.

Llevan su firma obras como “A mis amigos que se fueron”, “Al despertar”, “Ceferino Leiva”, “Eterna guaynita”, “Fiel devoción”, “Pampa del cielo” y “Saucedal”, compuesta en colaboración con artistas como Santiago Adamini, Adela Vidal, Antonio Niz y Tránsito Cocomarola. Las obras “Saucedal” y “Pampa del cielo” fueron grabadas por el conjunto de Tránsito Cocomarola en los años 1959 y 1963, respectivamente. Su chamamé “Para ti guainita” fue grabado por celebrados artistas como “Los Hermanos Cardozo”, Rubén Miño, “Los sanroqueños” y Coquimarola.

Retirado de los escenarios, Don Juan Ayala falleció en Corrientes en Abril de 1984.

Imagenes

Canciones

EL CANGUI (Tránsito Cocomarola)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO contrabajo JUAN AYALA glosas DANIEL AGUIRRE

PAMPA DE CIELO (Tránsito Cocomarola - Juan Ayala)

LAS HERMANAS ESQUIVEL Y SU CONJUNTO contrabajo JUAN AYALA

SAUCEDAL (Juan Ayala)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO contrabajo JUAN AYALA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.