LOS HERMANOS PILEPICH

José María, bandoneonista y compositor y su hermano mellizo Antonio Raúl Pilepich, guitarrista, autor y compositor, nacieron en Concepción del Uruguay (Entre Rïos) el 1º de Enero de 1921.

Iniciados en la música desde muy niños, su debut se produce cuando tenían 9 años ante los micrófonos de “CW 39” Radio Paysandú del Uruguay.

Radicados en Buenos Aires en el año 1941, se integran al conjunto de Antonio Ramírez, con quien debutan en “Radio Prieto”. Luego forman junto al guitarrista Guillermo Neira, “Tres Guitarras Argentinas”.

En esta etapa forman un trío con Eraclio Catalín Rodríguez (en el futuro Horacio Guarany), formación con la que se presentan en el salón “Palermo Palace.”

En el año 1946 se integran como guitarristas al “Cuarteto Santa “Ana dirigido por Isaco y Montiel, con audiciones en las principales audiciones porteñas y presentaciones en el “Salón Verdi”. Junto a “Santa Ana” tienen la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Odeón”, compartiendo el conjunto con Armando Correa y Julio Montes.

Posteriormente se integran al conjunto de Miguel Repiso sin dejar registros grabados para luego formar el conjunto “Los Menchos“ junto al acordeonista Ernesto Miño y el cantante Armando Correa.

En el año 1951 son convocados por Osvaldo Sosa Cordero y "sus correntinos" para realizar grabaciones para el sello “Odeón”. Con Don Osvaldo registran su obra más conocida, “A Santo Tomé”, grabada el 5 de Enero de 1951.

En esta etapa acompañan además en actuaciones y grabaciones a destacados artistas de la música litoraleña como Teresita Ledesma, Juan Carlos Mareco, Odín Fleitas, Herminio Giménez y Armando Nelli, Cholo Aguirre y Horacio Guarany .

A mediados de la década de 50, José y Antonio Pilepich forman su propia agrupación, el conjunto “Santo Tomé” que integraron artistas como los acordeonista Lorenzo Valenzuela, y Cali Aranda y las voces y guitarras de Teresita Ledesma, Ernesto Contreras y Ramón Chávez, entre otros.

Paralelamente, José Pilepich colaboró en actuaciones y grabaciones junto a sus comprovincianos Abelardo Dimotta y Julio Luján” y se presentó en trío acompañado del afamado dúo “Cejas - Ledesma”.

Destacados autores y compositores, llevan su firma otras obras como “Noche serena”, “Como en primavera”, “Doña Gregoria”, “General Urquiza”, “María Rosa”, “Concepción del Uruguay”, “Madre del alma”, “Concepción porá”, “Correntinita linda”, “Isaco y Montiel”, “Un corte en la noche” “No quiero soñar” y “Elvira porá”, entre otras.

Antonio y José Pilepich fallecieron en Buenos Aires el 17 de Marzo de 1969 y el 27 de Septiembre de 1976, respectivamente.

Imagenes

Canciones

CORRENTINITA LINDA (Julio Montes - Antonio Pilepich)

JULIO MONTES

OFRENDA CORRENTINA (Juan Carlos Mareco - José Pilepich)

JUAN CARLOS MARECO Bandoneón JOSE PILEPICH

A SANTO TOME (José y Antonio Pilepich – Horacio Guarany)

OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS bandoneón JOSE PILEPICH