EUSTAQUIO VERA

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Eustaquio Vera nació el 20 de Septiembre de 1928 en Mburucuya, Provincia de Corrientes.

En su niñez se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares y escolares.

A finales de la década del 40 es convocado por el bandoneonista Eustaquio Miño para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuya” donde forma el dúo de voces con un compañero de la infancia Salvador Miqueri naciendo así el celebrado dúo “Vera - Lucero”. Con “Los Gauchos de Mburucuyá” el “Nene” Vera tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones en Buenos Aires.

Desalentados por la imposibilidad de realizar grabaciones, de regreso a Corrientes en el año 1951 el dúo “Vera - Lucero” es convocado por don Tránsito Cocomarola para incorporarse a su célebre “Trío” registrando su primer grabación para el sello “Odeón” el 16 de Julio de 1952, cuando graban el chamame “Ilusión perdida” autoría de Miqueri.

Junto a Cocomarola y su compañero “Argentino Lucero” permanece hasta el año 1955 realizando presentaciones en las principales pistas de la época y registrando en total 20 grabaciones siempre para el sello “Odeón”.

En ese mismo año 1955 se forma el conjunto “Vera - Lucero” acompañados de músicos como Norberto Gómez, Marcos Brígido González, Arcadio Ramón Flores, Fortunato Fernández y principalmente el bandoneonista santafesino Avelino Flores, que sería un destacado compositor del conjunto, músicos con los que registran sus primeras grabaciones para el sello “TK” siendo contratados posteriormente por el sello “Odeón”.

En el año 1965 el “Nene” Vera se aleja temporariamente de la actividad regresando el dúo “Vera - Lucero” a la música en el año 1969 sin registrar grabaciones produciendosé un nuevo alejamiento del dúo de la música hasta el año hasta el año 1973 en que forma su propio conjunto, acompañado del acordeón de Raúl Cáceres, el bandonéon de Toto Maidana y las voces y guitarras de Ramón Ubeda, Félix y Héctor Chávez. Con esta formación registra para el sello “RCA Víctor” el disco “larga duración” “Reencuentro con Eustaquio Vera”.

En el año 1979 se produce el regreso del dúo “Vera - Lucero” registrando en el año 1981 el disco titulado “Mi última flor”, la que sería la última grabación de Vera.

Eustaquio Vera se destacó como un inspirado compositor de obras como “Te quiero”, “El boyero”, “Triste evocación”, “Añoranzas”, “Compañera”, “Evocando Recuerdos”, “Indiferencia”, “Pago Pora” y “Reencuentro”, compuestas en colaboración con grandes artistas como Tránsito Cocomarola, Polito Castillo, Salvador Miqueri, Brígido González, Modesto Barrios

Alejado de los escenarios Eustaquio “Nene” Vera falleció en Buenos Aires el 21 de Junio de 1989.

Imagenes

Canciones

TE QUIERO (Julio R. Chapo - Eustaquio Vera - Salvador Miqueri)

EUSTAQUIO VERA Y SU CONJUNTO cantan RAMON UBEDA - EUSTAQUIO VERA

TRISTE EVOCACION (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri)

VERA - LUCERO Y SU CONJUNTO

EL BOYERO (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta dúo “VERA - LUCERO”