COQUIMAROLA

Mario del Transito Cocomarola (h) conocido artísticamente como “Coquimarola“, nació el 28 de diciembre de 1946 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, donde se encontraban sus padres por razones laborales y se crió en la casa familiar en la ciudad de Corrientes.

Criado en el ambiente de su padre “El Taita del Chamamé” se inició en la música ejecutando acordeón de 2 hileras. Su primer instrumento fué un regalo de Roque Librado González, un acordeón de 2 hileras reformado con el que González grabara sus primeras obras con Cocomarola.

En 1963 inició su carrera musical al frente de su propio conjunto, que integraban el bandoneonista Toté Esquivel, reemplazado luego por Bruno Mendoza, y las voces y guitarras de Carlos Ramírez, Pablo Oviedo y Carlos Melián. Con esta formación realiza su debut discográfico para la compañía “Polydor”.

En el año 1966 se presenta con su conjunto en un certamen intercolegial de canciones en el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes, donde resulta ganador.

A principios de los 70 es contratado por el sello “Music Hall”, del que fue artista exclusivo por más de 15 años.

Integraron su conjunto artistas como Avelino Flores, Juan Carlos Vega, Pablo Maidana, Lidio Reyes, Roberto Domínguez, Pablo Maidana, Mario Menéndez.

Desde mediados de la década del 80 hasta el presente, su conjunto se compone de las voces y guitarras de De los Santos Rodríguez y Roberto Rivero más el bandoneón de Jorge de la Cruz Balmaceda que ingresó en el año 1974.

Coquimarola y su conjunto es permanente animador de pistas de la región, del gran Buenos Aires y ha realizado giras por toda la Argentina y países limítrofes.

En el año 2011 Coquimarola fue distinguido en el “Centro Cultural de Campo Grande” (Matto Grosso do Sul, Brasil) por su labor artística. En este mismo sentido ha sido invitado el día del chamamé (19 de Septiembre) a esta misma localidad brasileña para “apadrinar” la inauguración de la “Casa do chamamé”.

Destacado compositor Coquimarola es autor de más de 100 obras entre las que podemos recordar “Establecimiento La Esmeralda”, “Te quiero chamamé”, “Coquimaroleando”, “Pasion Oculta”, “Digno sucesor de una estirpe”, “Muchachita de mi Ensueño”, “Querido litoral” y “A un amigo correntino”, por citar algunas.

Coquimarola se encuentra radicado en Corrientes, desde donde continúa con su exitosa carrera artística al frente de su conjunto.

Imagenes

Canciones

LA DESCONOCIDA (Tránsito Cocomarola)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO

MEDIA HORA DE SUERTE (Tránsito Cocomarola)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO

LA RODADA (Roque Librado González)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO