CARLOS TALAVERA

Acordeonista, autor y compositor, CarlosTalavera, nació en la estancia “El Aguacerito” Provincia de Misiones, el 26 de febrero de 1941.

A los 14 años comenzó a tocar el acordeón de forma intuitiva.

En el año 1958 se radicó en Buenos Aires buscando un futuro como músico profesional. A su llegada recibe la invitación de Polito Castillo para integrarse a su “Embajada Cartelera Correntina” con la que realiza sus primeras presentaciones.

En el año 1965 forma el “Trío Litoral” junto al bandoneonista santafesino Luis Santa Cruz y el celebrado cantante entrerriano Julio Luján. Con esta formación graba su primer registro fonográfico.

A principios de la década del 70 Carlos Talavera forma su propio conjunto donde lo acompañaron artistas como Atilio Ramírez, Atilio Puchot, Orlando Ocampo y Raúl Ramírez. Con esta formación grabó para el sello “Music Hall” discos como “Carlitos Talavera y su conjunto”, “El respetuoso del acordeón”, “Mi más lindo recuerdo” y “La estampa de un gaucho amigo”, entre otros registros.

En una audición radial en “Radio Argentina” conoce a Don Ernesto Montiel quien a partir de ese momento lo “apadrinó” en su carrera artística. En esta etapa Don Ernesto le obsequia una de sus acordeones “Anconetani”. Luego del fallecimiento del “señor del acordeón”, por voluntad de la viuda del libreño Doña Juana Notto de Montiel, Carlos Talavera se hace cargo del “Cuarteto Santa Ana”.

A partir de allí y por espacio de tres décadas, Carlos Talavera se presentó con el “Cuarteto Santa Ana” por los principales escenarios del país y de países limítrofes, formación con la que ha grabado cerca de 30 discos.

El 8 de Mayo de 2009, Carlos Talavera se presentó en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la ciudad de Corrientes acompañado del bandoneón de Adolfo Piris y las voces y guitarras de Raúl Obregón y Carlos Ramírez.

En lo autoral pertenecen a Carlos Talavera obras como “Casita de barro” , “Estancia Tres Taperas”, “El petiso rociíllo”, “Once hermanos”, “Allá en Garupá”, “El cruceño”, “La cordiona colorada”, “Barrio La Loma”, “Cañada Santa Ana”, “Santo Tomé del recuerdo” y “Contigo en Misiones” entre más de 200 composiciones.

Carlos Talavera falleció en la Ciudad de Corrientes el 28 de Febrero de 2012.

Imagenes

Canciones

LA ESTAMPA DE UN GAUCHO AMIGO (Carlos Talavera)

CARLOS TALAVERA Y SU CONJUNTO

EL SIFON (Blas Martínez Riera)

CARLOS TALAVERA Y SU CONJUNTO

ONCE HERMANOS (Carlos Talavera)

CARLOS TALAVERA Y SU CONJUNTO