CACHO GONZALEZ VEDOYA

Poeta, periodista y autor Juan Genaro “Cacho” González Vedoya nació en Itatí, Provincia de Corrientes el 22 de Diciembre de 1.940.

Su niñez transcurrió en su casa paterna de Itatí donde en su universo de río y monte conoció a muchos de los personajes a los que luego daría vida a través de sus composiciones.

A los 15 años se radica en Corrientes para estudiar magisterio y una vez recibido ejerció la docencia en escuelas rurales de la provincia de Corrientes. A finales de la década del 60 integró un conjunto folklórico donde compuso su primer obra, “Tema correntino”, que originalmente fue compuesta en ritmo de zamba.

Sus primeras publicaciones vieron la luz en periódicos locales, pero su explosión autoral llegaría en la década del 70 en las ediciones del certamen “Canción Nueva Correntina”. En ellas González Vedoya presentó obras inéditas como “Por Santa Rosa me voy al río” compuesta en colaboración con Antonio Tarragó Ros, convertida en uno de los clásicos de nuestro cancionero. En esta etapa participa además en el "Festival de Folklore Correntino" de Santo Tomé (Corrientes) donde dos de sus obras "Jacinto remonta el río" y "Canción para Feliciano" obtienen el primer premio en sucesivas ediciones.

Junto a su compueblano Pocho Roch conformaron una celebrada dupla autoral, que trajeron de la memoria de su Itatí natal, recordados personajes como “Nati el campanero”, “Miguelito el farolero” (Miguelito carapé), “Sinesio el barrilero”, “Valdez carpinchero”, “Cambá rulito” y “Dorico”, el inefable “loco” del pueblo, piezas que conformaron la obra integral "La Gente de mi Pueblo".

Su obra "María de las Seis de la Mañana" ganó el primer premio entre 3500 obras presentadas en el "Certamen de Letras para tango" organizado por la "Biblioteca Nacional", obra que fué adaptada luego por Mario Boffil para nuestro género. En 2006 obtuvo el primer del certamen de canciones de SADAIC por su chamamé “La curandera”, compuesta junto a Aldy Balestra, ganadora entre más de 1200 obras concursantes.

En matería de publicaciones, González Vedoya editó en el año 1970 su primer libro "La gente de mi Pueblo” y a partir de allí ha editado en 1978 "Panorama Poético Hispanoamericano”; "­Más acá del alba” en 1998; en el mismo año "Poemas para ir leyendo”; en 2005 "Agua de Río” e "Intemperie del Alma” y finalmente “Como Pan Casero” editado en 2008.­

Fue distinguido por su labor literaria en el año 1996 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y declarado en 2000 "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Corrientes.

En el año 2007, fue homenajeado en el “Teatro Oficial Juan de Vera” con un espectáculo artístico compuesto íntegramente con su obra, dirigida por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, e interpretada por celebrados artistas como Roberto Romero, Orlando “Carozo” Gutiérrez, Waly García, Jorge Guenaga, Jorge “Pelusa” Canteros y las voces de Marcelo Gatti y Daniel Osuna. En 2010 fué distinguido por su aporte a la cultura, por la "Academia Nacional del Folklore" en el "Centro Cultural Recoleta" de Buenos Aires

Desde el año 2008, Cacho González Vedoya se encuentra abocado plenamente a la difusión de nuestra música, desempeñando la Presidencia del “Museo Virtual del Chamamé”.

González Vedoya continúa radicado en Corrientes.

Imagenes

Canciones

POR SANTA ROSA ME VOY AL RIO (Cacho González Vedoya - Pocho Roch)

POCHO ROCH canta QUIQUE SORRIBES

SINESIO EL BARRILERO (Cacho González Vedoya – Pocho Roch)

ANTONIO TARRAGO ROS cantan MONCHO FERREYRA y OCTAVIO OSUNA

TEMA CORRENTINO (Cacho González Vedoya - Pocho Roch)

ATILIO PUCHOT

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.