CACHO ESPINDOLA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Oscar Edmundo “Cacho” Espindola nació en Alvear (Corrientes) el 15 de Marzo de 1948.

Se inició en la música en su niñez de la mano de su padre, el destacado músico Oscar María Espíndola Moreira, director de la “Orquesta Folklórica”. Junto a este, realiza sus primeras presentaciones como guitarrista.

En el año 1964 se integra a la primer formación del conjunto de Avelino Flores. Junto al santafesino tiene la oportunidad de realizar sus priemeras grabaciones para el sello “RCA”.

En el año 1969 le llega el reconocimiento masivo, cuando es convocado por Ernesto Montiel para integrar el Cuarteto Santa Ana. Junto al cuarteto realiza giras por los principales escenarios del país y grabaciones para el sello “Polydor”.

En el año 1972 se integra a la “Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes”, en la que permanece por espacio de 10 años, grabando el disco “Música de Corrientes” para el sello “Azur”. Paralelamente junto a un compañero de la orquesta, el malogrado bandoneonista Oscar “Cacho” Montes, forma el conjunto “Montes – Espíndola”, con el que graba un disco para el sello “Microfón".

En el año 1978, funda junto a dos compañeros de Santa Ana, Ricardo Scófano y Cacho Saucedo, el “Trío Corrientes”. Con esta formación debutan discográficamente para el sello “Music Hall” en el año 1979 con el disco “A los Compadres”. Posteriormente Saucedo se retira del trío por problemas de salud, siendo reemplazado por Hugo Flores y finalmente por el cantante santafesino Chango Paniagua. Con esta formación se presentan hasta Septiembre de 1988, en que los sorprende la tragedia de Bella Vista, donde fallece Paniagua, mientras que Scófano y Espíndola salvan milagrosamente sus vidas.

En los 90 Cacho Espíndola asume la dirección del “Trío Corrientes”, esta vez acompañado del bandoneonista Adolfo Alegre y del cantante y guitarrista Cholo Insaurralde, formación con la que editan el “larga duración” titulado "Señores soy chamame".

En los albores del nuevo milenio, Cacho Espíndola funda junto a Ricardo Scófano y Santiago “Bocha” Sheridan, el “Grupo Integración, con el que recorre escenarios de la Argentina y del sur brasileño, formación que se mantiene por espacio de 10 años, con la grabación de tres discos y la despedida de Scófano y Sheridan en un recital en el “Teatro Vera”.

En la actualidad, Cacho Espíndola dirige el “Grupo Integración” donde los acompañan Angel Toti Montiel, Luciano Esquivel y Eduardo Frías.

En la faz autoral, llevan la firma de Espíndola obras como “Un panambi y un jazmín”, “Señores soy chamame”, “La planta de guayacan”, “No quiero verte partir”, “Lo que te prometi”, “

Cacho Espíndola está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

AMOR JURASTE (Ernesto Montiel – Raúl Camacho)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta CACHO ESPINDOLA

LLUVIA CORRENTINA (Mateo Villalba – Martina Iñiguez)

MATEO VILLALBA canta CACHO ESPINDOLA

NO QUIERO VERTE PARTIR (Oscar María Espíndola Moreira – Luis Ojeda)

MONTES – ESPINDOLA Y SU CONJUNTO cantan FELIPE SANDOVAL y CACHO ESPINDOLA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.