ANIBAL MALDONADO

Actor, acordeonista, guitarrista, cantante, autor y compositor Aníbal Estanilao Maldonado nació en la capital de la Provincia de Corrientes el 21 de Septiembre de 1945.

Siendo el menor de 7 hermanos, todos ellos músicos intuitivos, de muy niño se inclina hacia la música primero con la guitarra y a los 6 años, con un acordeón de 2 hileras.

En fiestas escolares y familiares desarrolla sus primeros pasos en la música, formando su primer conjunto junto a las guitarras de “Quilito” Obregón y Guillermo Barrios.

A los 14 años de edad forma el “Conjunto Regional” junto al bandoneonista correntino Jorge de la Cruz Balmaceda.

En el año 1960 recibe la invitación de “Los Hermanos Barrios” para integrarse a su conjunto de reciente formación, agrupación que integra por espacio de 2 años presentándose en pistas de la región y en LT7 Radio Corrientes.

En el año 1963 se incorpora al conjunto del bandoneonista santafesino Avelino Flores. Con este conjunto llega a su primer grabación para el sello Music Hall. Con esta formación permanece por espacio de 7 años con actuaciones en toda la región y registrando otras grabaciones para el sello “Music Hall”.

Desvinculado de Flores, Aníbal Maldonado forma su propio conjunto acompañado de Pedrito Cocomarola en bandoneón y las voces y guitarras de Carlos Fusz y Ramón “Pamperito” Gutiérrez. Su primera grabación al frente de su conjunto la realiza para el sello “Trova” en el año 1970 que cuenta con la dirección artística del Chango Farías Gómez.

Posteriormente graba para el sello “Music Hall” el disco “José Correntino” que contiene uno de su grandes éxitos como compositor como lo es el chamamé “Arrastrando espuelas”. Para este sello registra otros 2 discos con la incorporación en voz y guitarra de Reynal (Alberto Margarini). También graba para los sellos “Micrófon” y “CBS“.

A finales de los 60 recibe la invitación de Tránsito Cocomarola, padrino artístico de las “Hermanitas Díaz” para participar de una grabación. Con la guitarra de Antonio Niz y Bruno Mendoza en bandoneón acompañan a las cantantes sanluiseñas en la grabación de 4 temas para el sello Polydor. En esta etapa también por invitación de Don Tránsito, graba con el conjunto del “Taita” cantando a dúo con Juan Ojeda el chamamé “Clamor de Ausencia” incluido en el disco “Muchachita Correntina”, sello Philips en 1971.

A finales de los 70 es convocado por la señora Ramona Galarza para una presentación en el Teatro Vera, actuación que fue presenciada por el Sr. Bello, directivo del sello “CBS” que abogó por una grabación en conjunto. En total Ramona Galarza y Aníbal Maldonado han grabado 5 discos y mantenido una colaboración artística por más de 20 años.

Al frente de su agrupación, Aníbal Maldonado ha realizado giras por todo el territorio provincial, países vecinos y también una extensa gira en el año 2007 por ciudades como Bogotá, Colombia, Manaos, San Pablo, Río de Janeiro.

Es autor de cerca de 100 obras musicales entre las más recordadas están “Buen día Mburucuyá”, “Levantando el avispero“, “Camino a San Juancito”, “Ausencia y soledad”, “Corrientes mi tierra hermosa”, “El pindó”, “Mesopotamia” y “Pago Florentín”, entre otras.

Con cerca de 30 discos grabados Anibal Maldonado continúa al frente de su conjunto, compartiendo la música con su faceta de actor que viene desarrollando desde hace 10 años, etapa en la que participó en los filmes “Historia mínimas“ en 2002 y “El camino de San Diego” en 2006, ambas dirigidas por el director porteño Carlos Sorín e “Isidro, la leyenda de Velázquez” en 2010 dirigida por el correntino Camilo Gómez.

Imagenes

Canciones

POSTA EL URUNDAY (Aníbal Maldonado - Pedro Cocomarola)

ANIBAL MALDONADO y SU CONJUNTO

ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado)

ANIBAL MALDONADO y SU CONJUNTO

BIENVENIDO FORASTERO (Nelson Giles)

LAS HERMANAS DIAZ Y SU CONJUNTO acordeón ANIBAL MALDONADO