ADOLFO BARBOZA

Adolfo Barboza nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes el 6 de Julio de 1910.

Criado en el populoso barrio “Centenario Argentino” desde muy niño muestra notables dotes musicales interpretando canciones acompañado de guitarra. Se convierte en acompañante obligado de músicos de “la campaña” en la región del sur correntino y norte entrerriano, radicándose a finales de la década del 20 en Rosario.

En esta ciudad conoce a Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) con quien comparte escenarios y montajes teatrales interpretando música criolla. A mediados de la década de 1930 se radica en Buenos Aires y se integra a los conjuntos pioneros del género compartiendo actuaciones con Emilio Chamorro, Pedro de Ciervi, Luis Acosta, entre otros.

En el año 1940 forma un conjunto con Ramón Estigarribia, Tránsito Cocomarola y Pedro de Ciervi, de efímera duración. En esta etapa recibe la invitación del poeta y letrista Luis Acosta para sumarse a su conjunto “Los Kunumi”. Junto al “ituzaingueño” tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “RCA Vïctor”.

Entre 1945 y 1946 integra el “Conjunto Melodías Guaraníes” dirigido por sus compoblanos Tarrago Ros y Adolfo Bargas.

A principios de la década de 1950 forma su trío con su hijo Raúl en acordeón y Juan José Mancuello en guitarra, formación con la que realizó presentaciones por espacio de 5 años. Posteriormente fundó el “Trio San Antonio” integrado por Pedro Manzur en bandoneón y Martín Tarroza en guitarra, continuando en los escenarios hasta bien entrada la década de 1970 en que se presentaba acompañado del acordeonista Dalmasio Barrios y Luis "El Campesino" Vera.

Prolífico compositor, es autor de más de 100 obras entre las que podemos recordar “Mi Curuzú“, “Por tu ausencia”, “El puestero del palmar“, “Edén guaraní“, “Imposible Ché Cambá“, “La Torcaza“, “Vagabundo“, “A mi bella Taragui“, “Bailando el chamamé“, “Chaco porá“, “La carreta“, Lucerito“, “Lágrimas de Curuzú” y sus obras más difundidas “El último cachapé” y “Rosa de amor“.

Adolfo Barboza falleció en Buenos Aires el 2 de Junio de 1992.

Imagenes

Canciones

LAGRIMAS DE CURUZU (Adolfo Barboza)

RAULITO BARBOZA

EL ULTIMO CACHAPE (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza)

ATILIO PUCHOT

MARIA ELENA (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola)

LOS KUNUMI canta ADOLFO BARBOZA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.