ANTONIO CENA

Acordeonista y compositor Antonio Restituto Cena nació en Saladas, Provincia de Corrientes el 9 de Diciembre de 1927.

Criado en un ambiente musical, es hermano de los afamados Damián y Enrique Cena.

A muy corta edad se inicia en el ejecución del acordeón de 2 hileras.

A finales de la década del 50 recibe la invitación del bandoneonista correntino Miguel “Chito” Morales para integrarse a su conjunto “Iberá”, que integraban además Ricardo Esquivel y José Canteros en voces y guitarras. Con esta agrupación se presenta en las principales pistas de la región sin dejar registros grabados.

En el año 1951 se integra al conjunto “Los Ases del Chamamé” que dirigían sus hermanos Damián y Enrique Cena. Con esta agrupación registra grabaciones para los sellos “D.M.” y “CBS”, donde incluye obras de su autoría como “El candil” y “El cascote“.

A mediados de la década del 50 Antonio Cena deja el conjunto de sus hermanos para formar el “Conjunto Yapeyú”, junto al bandoneonista Saúl Billordo y la voces y guitarras de Ricardo Esquivel y José Toledo.

Posteriormente Antonio Cena forma su propio conjunto con el que realizó grabaciones para el sello “CientoCinco”.

Destacados compositor, Antonio Cena dejó para nuestro cancionero obras como “Bailando soñaras”, “Kukita”, “Don Chapo”, “Correntina no me olvides”, “Evocación y valseado”, “Josecito” , “La jugada”, “Litoral”, “Mi arroyito” y “Te acuerdas”, compuestas en colaboración con grandes artistas como Armando Nelli, Luis Tufani, Pirca Rojas, Julio R.Chapo, Eduardo Miño, Paquito Aranda, entre otros.

Retirado de los escenarios Antonio Cena falleció en la ciudad de Corrientes.

Imagenes

Canciones

EL CASCOTE (Antonio Cena)

ANTONIO CENA Y SU CONJUNTO

EL CANDIL (Antonio Cena)

ANTONIO CENA Y SU CONJUNTO

LA CANCHA (Antonio Cena)

ANTONIO CENA Y SU CONJUNTO