ANTONIO TARRAGO ROS

Acordeonista, autor y compositor, Antonio Tarrago Ros, nació en Curuzú Cuatia Provincia de Corrientes el 18 de octubre de 1947.

De la mano de su padrino Gualberto Gabino Panozzo, se inició en la ejecución del acordeón “verdulera” a la edad de 7 años, realizando sus primeras presentaciones en fiestas escolares. En el año 1960 tiene la oportunidad de realizar su primera presentación en una audición radial en su ciudad natal, en los estudios de la repetidora “General Belgrano” de LT12 Radio “General Madariaga”.

En su adolescencia se radica en Rosario (Sta. Fe) donde integra el conjunto de su padre, como acordeonista suplente y presentador.

En esta etapa forma su primer conjunto, acompañado de músicos que integraban las “embajadas” artísticas de su padre, como Atilio Ramírez y Oscar Ríos. Con esta formación registra su primer placa discográfica para el sello “Microfón” en el año 1971 titulada “Chamame con Antonio Tarrago Ros”.

Posteriormente se radica en Buenos Aires donde formó su legendario “trío” acompañado de músicos como Esteban Gatti, Bartolomé Palermo, Atilio Ramírez y los cantantes Perla Argentina y Atilio Puchot. En esta etapa se presenta por primera vez en el “Festival de Folklore de Cosquín” a la vez que graba su segunda placa “Sapucay”.

En 40 años de vida de su célebre trío, desfilaron notables músicos y cantantes como Ramón “Moncho” Ferreyra, Mateo Villalba, Octavio Osuna, Angel Dávila, Rodolfo Regúnaga, Humberto Lafatta, Hugo Mena y Horacio “Trabuco” González, por citar a los que más tiempo permanecieron junto a Ros.

Su extensa discografía alcanza los 41 discos para prestigiosos sellos como “Microfón”, “Philips”, “Polygram”, “Epsa” y Tarrago Ros ha llevado su música por los principales escenarios del país y giras internacionales por Europa y América.

Antonio Tarrago Ros se ha destacado además como un prolífico difusor de nuestro género a través de ciclos radiales y televisivos, que sumados a su carrera artística e han valido premios como “"Lira de Plata", Rosario (Pcia de Santa Fé - 1981); "Premio Prensario" (1982); "Premio otorgado por la Dirección General de Televisión" (1981), "Primer Premio otorgado por la Televisión Central de la U.R.S.S. (1983);, "Estrella de Mar" 1988; "Premio Astor Piazzola 1990, "Premio Tierra" otorgado por la UNESCO 1990; " Camín Cosquin de Oro" 1991, "Distinción Especial de ACE" 1993 y “Premio M.A.P.A. 1994, entre otros.

En la faz autoral, es considerado como uno de los más prolíficos e inspirados autores y compositores de la historia de nuestro género, con obras como “Por Santa Rosa me voy al río”, “Nemandua”, “Evocación de la Ternura”, “El cielo del albañil”, “Soy el chamame”, “Ñangapiri” y “María Va”, entre más de 800 obras registradas.

En el año 2014 Antonio Tarrago Ros se presentó en el “Teatro Colón” de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo “Los Elegidos”.

Antonio Tarrago Ros se encuentra radicado en Villa Elisa (Buenos Aires), dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

MARIA VA (Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO

LUNA PAYESERA (Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS Y LA ORQUESTA DE CAMARA DE LA FUNDACION NATURALEZA

ÑANGAPIRI (Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO