JULIO MONTES

Cantante, actor, autor y compositor, Hugo César Sosa, conocido artísticamente como “Julio Montes“ o “El Mencho Cirilo”, nació el 24 de marzo de 1922 en la ciudad Goya, Provincia de Corrientes.

En su etapa del colegio secundario en su Goya natal, se inicia como cantante y actor de variedades.

Radicado en Buenos Aires a principios de la década del 40, se relaciona con los pioneros del género iniciando una prolífica colaboración con el artista “bellavistense” Pedro Mendoza, con quien compartió autoría de obras y la redacción de la revista nativa “Ivera”.

En esta publicación en la que colaboró por espacio de 20 años como redactor y luego como Director, comienza a publicar poemas de tono costumbrista bajo el seudónimo de “Mencho Cirilo”.

La redacción recibía diariamente correspondencia de cientos de provincianos, que se carteaban con “El Mencho Cirilo”, el que contestaba las mismas en el correo de lectores en su sección de “Consejos Amorosos” y a partir de la década del 50 con su propio segmento “Nuestra página jocosa”, donde “El Mencho Cirilo” daba rienda suelta a su particular manejo del idioma.

Y es aquí donde nacen muchos de los personajes con los que Montes daría vida en sus chamames “humorísticos” como “Agapito Gimene”, el citado “Mencho Cirilo”, “Chimina”, “Mamerto Troncoso” y “Agriana”, entre otras caracterizaciones.

En la etapa fundacional del “Cuarteto Santa Ana” de Isaco y Montiel, Julio Montes tiene activa participación escribiendo diálogos para los instrumentales, además de grabar como glosista y cantante bajo el seudónimo de “Ricardo Llanos”.

Paralelamente y gracias al reconocimiento recibido como integrante de “Santa Ana”, funda el trío “Santa Anita” (una broma más tal vez ?) con el que realiza sus primeras grabaciones al frente de su conjunto para el sello “RCA Víctor”.

En esta etapa compone la inmortal glosa de un clásico de todos los tiempos, “La calandria”, autoría de Isaco Abitbol y que “Santa Ana” llevó al disco por primera vez en el año 1946 con el recitado de Montes.

En el año 1947 acompaña a Ernesto Montiel, en un efímero proyecto artístico, cuando Montiel grabó para la “Odeón” 4 temas como “Ernesto Montiel y su trío correntino”.

En dicha oportunidad, Montes canta el chamame “Yo co’ soy Tatu Maleta” autoría de Millán Medina y pone las glosas en dos obras instrumentales, “A Bella Vista” y “El Yacare”.

Posteriormente funda una compañía de teatro con la que durante dos décadas, recorrió intensamente audiciones radiales y escenarios de Buenos Aires y del Litoral recreando sus personajes, una de las pocas compañías teatrales con música de nuestro género que hayan existido.

Destacado compositor, llevan la firma de Montes obras como "Mi glorioso general, "El cantar del Mensu", "Marcelina Rosa Rivero", "El Mencho Cirilo", "Paranacito" y su obra más difundida, "Tus recuerdos", compuesta en colaboración con Ernesto Montiel.

Alejado de los escenarios, “Julio Montes” falleció en Comodoro Rivadavia (Chubut – Argentina) en el año 1988.

Imagenes

Canciones

EL MENCHO CIRILO (Julio Montes - Pedro Mendoza)

CUARTETO SANTA ANA de ISACO y MONTIEL canta "RICARDO LLANOS" (JULIO MONTES)

LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes)

CUARTETO SANTA ANA de ISACO y MONTIEL glosas JULIO MONTES

YO CO SOY TATU MALETA (Valerio Duarte - Ernesto Montiel)

TRIO CORRENTINO DE ERNESTO MONTIEL canta JULIO MONTES