ALBERTO CASTELAR

Pianista y compositor Alberto Nahon, artísticamente “Alberto Castelar” nació en San Pedro, Provincia de Buenos Aires el 1 de Diciembre de 1918.

Si bien en su carrera artística no se dedicó exclusivamente a la música litoraleña su aporte al género ha sido muy valioso y ha sido posiblemente el primer pianista en grabar al frente de su orquesta (más allá de los habituales acompañantes de conjuntos) obras del litoral y del vecino Paraguay.

Radicado en Buenos Aires en la década del 30 se perfecciona en estudios de música y piano.

En la década del 40 se relaciona con artistas como Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Osvaldo Sosa Cordero y Félix Pérez Cardozo (entre otros) artistas cuyas obras incluiría en su repertorio. En esta etapa realiza sus primeras grabaciones en el sello “R.C.A. Víctor” junto al a Samuel Aguayo.

En la década del 50 realiza una serie de grabaciones de música litoraleña y paraguaya editada por el sello “R.C.A. Víctor” donde versiona clásicos de nuestro cancionero como “Boquita de miel”, “Anahí”, “Mi correntina”, “Pájaro campana” y “Curuzu vera”.

En esta etapa realiza presentaciones además junto al bandoneonista rosarino Damasio Esquivel. Con Don Damasio participa de grabaciones para el sello “Pampa”.

Al frente de su conjunto folklórico realizó grabaciones para otros sellos discográficos como “Disc Jockey” y “Polydor”.

Inspirado compositor llevan la firma de Alberto Castelar obras litoraleñas como “Casimiro Balderrama”, “Mi Correntina”, “Flor de irupé”, “Gorjeo guaraní”, “Mi tierra litoral”, “Tesorito” y “Solo en Corrientes”, por citar algunas

Alberto Castelar falleció en Buenos Aires en el año 2003.

Imagenes

Canciones

VILLANUEVA (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro)

DAMASIO ESQUIVEL Y SU CONJUNTO piano ALBERTO CASTELAR