ALFREDO ALEJANDRO ALMEIDA

Cantante, guitarrista, bandoneonista, autor y compositor, Alfredo Alejandro Almeida nació en Caá Catí, Provincia del Corrientes, el 26 de Febrero de 1942.

Radicado en Corrientes en el año 1951, se inició en la música cantando y ejecutando la guitarra a los 11 años de edad. En esta etapa forma un conjunto de niños presentándose en audiciones de la antigua LT7 Radio Provincia de Corrientes ubicada en la calle Ayacucho, en los programas de “Casa Iñiguez” conducidos por el periodista “Carlos Herrera”, seudónimo de Marcos Smith.

A los 14 años de edad, debuta profesionalmente con el conjunto “Selva Chaqueña” dirigido por Marcelino Torres, haciendo su primera presentación artística en la localidad de “Arroyo Quiá” en la provincia del Chaco.

Posteriormente se integra al conjunto “Bañado Norte” dirigido por el contrabajista Randulfo Torres donde conformó un dúo con Benito Aquino. Luego recibe la invitación del bandoneonista Martín Torres para integrarse su conjunto, donde permanece hasta el año 1966 cuando decide formar su propia agrupación, el “Conjunto Puente Pexoa”. Por el mismo pasaron renombrados músicos como Raulito Cáceres, Eustaquio Vera, Catalino Verón, Alfredo Reyes, Aníbal Maldonado, Tito Esquivel y Ramón Riquelme, con la dirección de Alfredo Alejandro Almeida que en esta etapa ejecutó el bandoneón.

En el año 1968 recibe la invitación de Don Tránsito Cocomarola para integrarse a su conjunto, permaneciendo en el mismo hasta el fallecimiento del “Taita” acaecido en el año 1974. Con el conjunto de Cocomarola, participó, cantando a dúo y en trío con Lisardo Cáceres, Gregorio Molina, Juan Ojeda e Ireneo Ramírez, de las grabaciones de los discos, “Viva Corrientes del año 1969; “Viva el chamamé“ del año 1970; “A mi pueblito“ y “Muchachita correntina” en el año 1971; “Amanece el litoral“ en el año 1972 y “Así es Corrientes” y “Novia de siempre” en el año 1973.

También participó de la película “Argentinísima”, donde “canta” con el conjunto de Don Tránsito, el himno de Corrientes, Kilómetro 11.

Luego del fallecimiento de Cocomarola, forma junto a Lisardo Cáceres, “Cáceres - Almeida” y su conjunto, integrado además por los bellavistenses Enrique, Juan Carlos y Baltazar Ortiz en bandoneón, acordeón y guitarra, respectivamente. Con esta formación graban discos como “Casita de Santa Ana”, "Mi eterna oración" y "Para vos Coco", para los sellos "Asunción" y "Microfón". El conjunto se mantiene hasta el año 1979, año en el que Alfredo Alejandro Almeida, por propia determinación, hace un paréntesis en su carrera artística, que se prolonga por largos años.

En el año 2005 se integra al conjunto “Trebol de Ases” junto a Salvador Miqueri y Avelino Flores, con el que permaneció hasta su retiro de la actividad y donde realizó grabaciones para el sello “AH”. Paralelamente en el año 2006 grabó su primer disco solista, “Ya era tiempo” editado por el sello “FY Producciones”. Su discografía solista se completa con "Nostalgia a mi pueblo", editado en 2009. Además participó de grabaciones de artistas como Jorge de la Cruz Balmaceda y Marci Romero.

Prolífico compositor, es autor de páginas como “Arrúllame mi amor”, “El potrero”, “Flor y paso”, “Para contarle a Corrientes”, “Terruño guaraní“, “Tus plegarias para mí”, “Puerto Corazón” y su obra más difundida “Casita de Santa Ana”, obra que comparte con su viejo compañero, Lisardo Cáceres.

La edición 2017 del "Festival del Chamame Auténtico de Mburucuya" (Corrientes), marcó la despedida de los escenarios de Alfredo Alejandro Almeida, que continúa radicado en Corrientes.

Imagenes

Canciones

CASITA DE SANTA ANA (Isidro Prado - L. Cáceres - A. Almeida

CACERES - ALMEIDA Y SU CONJUNTO

GAUCHO MATRERO (Alfredo Almeida)

ALFREDO ALMEIDA Y SU CONJUNTO bandoneón ALFREDO ALMEIDA

AQUELLA AUSENCIA (Roque González - Alfredo Almeida)

TRANSITO COCOMAROLA y SU CONJUNTO canta dúo "CACERES - ALMEIDA"