BRIGIDO GONZALEZ

Acordeonista, guitarrista, autor y compositor Marcos Brígido González nació en Paso Martínez, Provincia de Corrientes el 7 de Octubre de 1939.

Criado en un ambiente musical, su abuelo Anselmo Gómez y su padre Félix González, ambos músicos del siglo 19 ejecutaban acordeón de 1 y 2 hileras respectivamente. Brígido al igual que sus 9 hermanos se iniciaron en la tradición familiar de ejecutar el acordeón siendo junto a su afamado hermano Roque Librado González los únicos integrantes de la familia que se dedicaron a la música en forma profesional.

Luego de amenizar fiestas familiares en la región en el año 1951 forma un trío junto a su hermano Roque y Santiago Verón, “El Zorzal de Laguna Brava”. Estos tres músicos participan en distintas etapas en el conjunto “Iverá” dirigido por el bandoneonista correntino Miguel “Chito” Morales donde Brígido ejecutó guitarra sin participar de grabaciones.

En el año 1955 realiza una gira de un año acompañando al bandoneonista “mburucuyano” Eustaquio Miño y posteriormente en el año 1958 forma el conjunto “Los azahares” junto al bandoneonista Jorge de la Cruz Balmaceda y el cantante Ramón Sixto “Cacho” Saucedo.

En el año 1962 se integra al recientemente formado conjunto “Verón – Palacios“. Con ellos participa de la grabación del primer disco del conjunto “A bailar chamamé” grabado para el sello “CBS”. En este registro se incluyen varias obras autoría de Brígido González como “Ensenadita”, “Abel Solís” y “Por tu cariño”, obra que se convertiría en un clásico de nuestro cancionero, grabada por otros grandes artistas. Además participa de la grabación de los discos “Recuerdos de Corrientes” y “Verón – Palacios le canta a su ciudad porá”, también para el sello “CBS”. En estos registros Brígido González aporta obras como “Cambacho Lezcano”, “Calixto Aranda”, “Estrella mía” y “Flor de oro”.

Posteriormente se integra al conjunto “Vera – Lucero” con el que participa de grabaciones para el sello “EMI – Odeón” y presentaciones en las principales pistas de la región y de Buenos Aires.

Desvinculado de “Vera – Lucero” forma junto al cantautor chaqueño Catalino Ramón Verón, “Brígido González – Catalino Verón y su conjunto, cuya formación completaban el guitarrista Ireneo Ramírez y el bandoneonista Egidio Martínez. Con esta alineación graban para el sello “CBS” discos como “Brígido González – Catalino Verón y su conjunto”, “Tranquera de la amistad” y “Grabando”.

En el año 1987 forma un conjunto con el bandoneonista “goyano” Ramón Sosa y los hermanos “bellavistenses” Lilio y Alfredo Vallejos, el celebrado dúo “Los Hermanos Vallejos”. Con esta formación graba un disco titulado “A prenderse a bailar”.

Brígido González se destacó como un prolífico e inspirado compositor de obras como “Chinita linda”, “Tabai peguá”, “Al compás del chamamé”, “Bellezas de Misiones”, “Pobre mi alma”, “Alma de floresta, “Parajes de Concepción”, “La trescientos” y su obra más difundida “Por tu cariño”.

Alejado de los escenarios Brígido González reside en la ciudad de Resistencia (Chaco).