CARLOS GRISMADO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Carlos “Cacho” Grismado era nacido en Posadas, Provincia de Misiones.

A la edad de 13 años recibe sus primeras lecciones de guitarra de mano del artista misionero “Rufo” Salvador.

Su debut profesional lo da en la orquesta del maestro Jacinto Corona. Posteriormente se integra al conjunto del gran artista misionero Angel Domínguez, considerado uno de los pioneros del chamamé en Buenos Aires.

En el año 1962 se integró al conjunto del bandoneonista “ituzaingueño” Ramón Méndez con el que tuvo el privilegio de grabar la primer versión del chamamé “Soy forastero”, autoría de Emeterio Fernández y Diego Enrique Perkins, conocido como “Yaguarón”, que el propio Perkins le acercara a Ramón Méndez en un ensayo en el “Salón Princesa” de Buenos Aires.

Con el conjunto de Méndez permaneció hasta el año 1972 participando de grabaciones para el sello “Odeón” donde registró obras de su autoría como “A Santa Librada”, “Estrellas de mi corazón” y “Tu anillo”.

En el año 1971 participa del certamen de canciones del Primer Festival del Chamamé” realizado en Buenos Aires, donde su chamamé “Aroma silvestre de los naranjales”, compuesto en colaboración con “Lacho” Sena, es elegido entre los 12 finalistas.

Retirado del conjunto de Méndez se presenta como cantante solista y comparte escenarios con destacados artistas como Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera y Julio Lorman. Además tiene activa participación en el “Festival del Folklore de Posadas”

Destacado autor y compositor, llevan la firma de Carlos Grismado obras como “Mis padres con dolor”, “Mi viejo cofre”, “La dulce Posadas”, “Plegaria de Itatí”, “Acuarela de mi tierra”, “Añorando aquellas tardes”, “Así es mi pago”, “Homenaje” y “Cabellos de plata”, entre otras; compuestas en colaboración con destacados artistas del género como Carlos Gualberto Meza, Odilio Godoy, Ramón Méndez, Blas Martínez Riera, Salvador Jara y Ramón Quevedo, por citar algunos.

Alejado de los escenarios, Cacho Grismado falleció en su Posadas natal el 20 de agosto de 1996.

Imagenes