CONJUNTO TRADICION

La “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo vió nacer celebrados dúos y tríos de voces que luego se consagraron en nuestro género y fue el ámbito natural para el nacimiento de varias agrupaciones del chamamé.

Con integrantes de esa cartelera se formó el “Conjunto Tradición” formado a principios de los 50 por el bandondeonista Damasio Esquivel, el acordeonista “Cali” Aranda y las voces y guitarras de Martín Torres, Odilio Godoy y Eduardo Taborda. Durante una gira por el nordeste argentino se radican en Corrientes donde residen 3 meses, participando como cantante “Juancito El Peregrino”.

Pese a la valía de sus integrantes, esa formación no dejó registros grabados.

Posteriormente se produce un recambio de integrantes y siempre bajo la supervisión de Polito Castillo, se suman el acordeonista Lorenzo Valenzuela, el bandoneonista Ramón Bernardez y las voces y guitarras de Pascasio “Paquito” Ubeda y Héctor Chávez, que recientemente habían realizado sus primeras grabaciones como dúo, integrando el trío de Isaco Abitbol.

Esta formación se mantiene estable hasta 1962 con permanentes actuaciones en LS4 Radio “Porteña”, LS6 Radio “Del Pueblo” y LR2 Radio “Argentina” grabando para el sello “Orfeo”, los que serían sus únicos registros fonográficos, con obras como “Tu pañuelo”, “El misionero”, “Sarandí costa”, “Lamento del corazón”, “Bajo el cielo”, “Querida Madrecita”, Amor que agoniza”, “Mis dos Provincias”, “Me dijo Don Chico”, “A mi Guaynita”, “Mi sultana” y “Tardecita de abril”.

En el año 1962 Paquito Ubeda y Héctor Chávez se retiran del conjunto para formar “Ubeda – Chávez”, quedando la dirección del conjunto en manos de Lorenzo Valenzuela que mantiene el nombre de “Conjunto Tradicion” hasta el año 1971, donde lo acompañaron artistas como Lindor López, Andrés Carles, Lidio Reyes, Ernesto Gómez, el dúo “Núñez – Giménez” y Juan Ojeda, sin registrar grabaciones.

Imagenes