ADOLFO CRISTALDO

Poeta, periodista y autor Adolfo Cristaldo nació en Puerto Tirol, Provincia del Chaco el 9 de Septiembre de 1918.

Hijo de un obrajero, se crió con su familia en un medio netamente rural y desde muy chico se sintió atraído por la música de nuestra tierra, que se mezclaba con la europea que ejecutaba su abuelo materno, inmigrante italiano en el acordeón.

En su adolescencia junto a su hermano Inocencio y a Heraclio Pérez organizó la célebre “Bailanta de los Cristaldo”.

Posteriormente estudió filosofía y letras en la universidad del Nordeste y en la de Tucumán.

En la década del 60 se radicó en la ciudad de Trelew donde residió por más de 20 años, trabajando como periodista y donde vieron la luz sus primeros poemas.

En el año 1972 editó su libro “Raza Chaco” considerado piedra fundamental de la literatura chaqueña e incluido como material de estudio en escuelas y universidades.

Celebrado autor pertenecen a Adolfo Cristaldo obras como “Canto del cosechero”, “Canto al hachero”, “Tres cachapés” y su obra más difundida, “Bailantas Chamameceras” compuesta en colaboración con Raúl Barboza, grabada por artistas como el propio Barboza con la voz de Octavio Osuna, Los Núñez y Rosendo y Ofelia .

Adolfo Cristaldo falleció en Buenos Aires el 30 de Octubre de 1999. Esta fecha en su homenaje, ha sido instituida por la legislatura chaqueña como el “Día de la poesía”.

Imagenes

Canciones

BAILANTAS CHAMAMECERAS (Adolfo Cristaldo - Raúl Barboza)

RAUL BARBOZA Y SU CONJUNTO canta OCTAVIO OSUNA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.