AGUSTIN BARCHUK

Acordeonista y compositor Agustín Barchuk nació en Apóstoles, Provincia de Misiones el 29 de Mayo de 1962.

Criado en un ambiente rural recibió de su hermano Luis Angel Barchuk (artísticamente Luis Angel Monzón) a los 8 años de edad su primer acordeón de 2 hileras con el que se inició en la música en forma intuitiva. A los 9 años tocó en público por primera vez.

Su primera actuación como músico profesional la realiza en el año 1977 en la pista “El Tony” de la Concepción de la Sierra (Misiones) acompañados de los artistas misioneros Julián y Ramón Cavia, habituales integrantes del conjunto de su hermano Luis Angel.

A mediados de la década del 70 forma su primer conjunto con el que se presenta en fiestas familiares y festivales de la zona.

En el año 1978 su prodigiosa digitación llega a oídos de los directivos del sello “Tonodisc” que lo incorpora a su cartelera de artistas.

Su primer disco titulado “Volumen 1” registrado en el año 1978 incluyó clásicos como “El gualeyo” y “El sancosmeño”, a la vez que grabó sus primeras composiciones como “Llegaron los inmigrantes”, “8 de Enero” y “Shottis de San Javier”.

Para su segundo trabajo discográfico del año 1980 titulado “Tren expreso” contó con la colaboración de Mateo Villalba y Angel Agüero en guitarras e incluyó notables versiones de obras como la que le da título al disco, “Tren expreso“ autoría de Raúl Barboza; “Paso Ñaró” y “Puerto Corazón” de Roque Librado González y “Machete 22” de Don Ernesto Montiel, junto a obras de su autoría como “Melodía de un triste momento” y “Así siento el rasguido doble”.

En esta etapa realizó recordadas presentaciones en los principales festivales de la región y compartió escenarios y grabaciones con artistas como Antonio Tarragó Ros, Luis Angel Monzón y “Los de Imaguaré“, con quienes actuó en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles (Misiones) en la edición 1983-

En el año 1981 Agustín Barchuk viajó a Buenos Aires para continuar su carrera artística y en el año 1984 se radicó en los Estados Unidos de América.

En la faz autoral llevan su firma otras obras como “Al gaucho de San Justo”, “Cae la tarde en Misiones”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Caraí Correa”, “Chamamé Misionero”, “El canto del Uruguay” y “Rojo surco misionero“ por citar algunas.

En la actualidad Agustín Barchuk se encuentra radicado en la ciudad de San Francisco (EEUU).

Imagenes