AGUSTIN MAIDANA

Bandoneonista y compositor Agustín Maidana nació en Villa Ocampo, Provincia de Santa Fé el 18 de Julio de 1938.

Sus primeros pasos en la música los da de la mano de su padre ejecutante aficcionado de acordeón de dos hileras.

En su infancia se inicia en la ejecución de la guitarra acompañando a su hermano Máximo que se inició en el bandoneón. Posteriormente Agustín comienza a ejecutar este instrumento en forma intuitiva presentándose en fiestas de la región con el conjunto de “Los Hermanos Maidana”.

En el año 1954 se radica en Buenos Aires para continuar su carrera donde recibe la invitación del bandoneonista chaqueño Marcos Bassi para integrarse a su conjunto. En el año 1957 realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A.” donde registra a dos bandoneones con Don Marcos obras como “Recuérdame” y “Don León”.

Posteriormente se integra a la orquesta de Don Armando Nelli, con la que realiza presentaciones en el “Salón Princesa”, regenteado por el “esquinense“.

En su etapa en Buenos Aires acompaña a celebrados artistas de nuestro género como Ramona Galarza, Juancito “El Peregrino”, “Rosendo y Ofelia”, “Las Hermanas Vera”, Eduardo Miño, Avelino Flores, Carlos Talavera y María Ofelia, por citar algunos.

En el año 1979 y a instancias de Doña Juana Notto, viuda de Don Ernesto Montiel se integra al conjunto “Los Montieleros”, integrado además por Juan Montiel (Juan Angel Ocampo), Roberto Quirós y José Ramírez. Con esta agrupación registra grabaciones para el sello “Amazon Records”.

Posteriormente recibe la invitación de Rosendo Arias y Ofelia Leiva, del afamado dúo “Rosendo y Ofelia” para integrarse a su conjunto, en el que participaban además destacados instrumentistas como los guitarristas “Choli” Soria y Alfredo Alonso (Godrfido Schmutz) y el acordeonista Héctor Oscar Sánchez. Con esta formación registra para el sello “Music Hall” el disco “La luz de tu gente”.

En el año 1985 formó su propio conjunto donde lo acompañaron artistas como Francisco Galarza, Norberto Gómez, Esteban ¨Peña, Lilio y Juan Vallejos y su hija Natalia Maidana.

En el año 1991 participa del disco “El río trunco tus sueños” de los bellavistenses “Hermanos Vallejos”. En este registro incluyó dos obras de su autoría, “Para ti Edín” y “Las cuchillas de Montiel”.

En la faceta autoral llevan la firma de Agustín Maidana obras como “Adorada compañera”, “Al besar tus labios”, “Brisa del monte”, “Como se baila en mis pagos”, “Don León”, “El fuerte del chamamé”, “Mi norte santafesino”, “Sentir de un correntino”, “Romance sin igual”, “Paraje San Enrique” ; obras compuestas en colaboración con grandes poetas y artistas como Samuel Claus, Ramón Merlo, Pedro Ranaletti, Bernardino Ramos, Eduardo Miño, Marcos Bassi, Enrique Cena, Juancito “El Peregrino y José Cejas.

Agustín Maidana realizo su última grabación al frente de su conjunto en el año 1999, falleciendo en Buenos Aires el 15 de Septiembre de 2000.

Imagenes

Canciones

RECUERDAME (Marcos Bassi - Ramón de la Rosa Segovia)

LOS CABALLEROS DEL CHAMAME bandoneones MARCOS BASSi y AGUSTIN MAIDANA

MIS DOS PUNTAS (Ernesto Montiel)

LOS MONTIELEROS bandoneón AGUSTIN MAIDANA

LAS CUCHILLAS DE MONTIEL (Agustín Maidana - Ramón Merlo)

LOS HERMANOS VALLEJOS Y SU CONJUNTO bandoneón AGUSTIN MAIDANA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.