ALDY BALESTRA

Guitarrista, autor y compositor Arnaldo “Aldy” Balestra, nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes el 4 de Julio de 1963.

Sus inicios musicales los da de la mano de Don Celestino López, maestro de 3 generaciones de músicos curuzucuateños.

Integró en su infancia y adolescencia varios agrupaciones de colegio siendo el más relevante “Curuzú 4” conjunto vocal que conformó junto a Jorge “Waly” García Belleza, Andrés Escribano y Oscar Campos Frette, con el que fueron finalistas del “Festival de Cosquín” en el año 1981. Además integró otras agrupaciones musicales de distintos géneros.

Radicado en Corrientes para continuar sus estudios, en el circuito de peñas universitarias conoce al dúo “Laurel Dos” conformado por Carlos Escobar y Alejandro Sanz. Se integra como cantante y guitarrista de apoyo, etapa en la que además participa efímeramente otro curuzucuateño, Julio Regúnaga en bajo y voz.

Colabora también con el conjunto de Pocho Roch con el que se presenta en el Festival de Cosquín en el año 1985.

Ya consolidados en “Trío Laurel” comienzan a presentarse en peñas y festivales de la región y rápidamente la agrupación cambia de repertorio incorporando obras de Aldy Balestra que se convierte en el compositor principal.

El éxito es inmediato y en el año 1989 graban en vivo en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de Corrientes el disco “Somos como somos”.

En el año 1989 se radican en Buenos Aires recibiendo un enorme espaldarazo artístico con sus presentaciones en el ciclo “La noche del domingo” conducido por Gerardo Sofovich. A partir de allí son requeridos como colaboradores en destacados ciclos televisivos y radiales acompañando a artistas como Juan Carlos Mesa, Santo Biasatti y Luis Landriscina entre otros.

Se convierten en número principal de los principales festivales del país como “Baradero”, “Cosquín”, “Jesús María” , realizando además giras por países como Paraguay, Uruguay y Colombia.

En el año 1997 Aldy Balestra participa del film “Sapucay” protagonizado por Luis Landriscina donde además compone el tema principal de la película “Pueblo de las ausencias”.

Con el “Trío Laurel” grabó además “Más nunca que locos” en 1995, “El baile ya empezó” en 1998, “Cantata a la Virgen de Itatí” en 2006 y “Clásicos” en el año 2010.

Entre los años 2006 y 2007, Aldy Balestra realizó un invalorable aporte a la cultura correntina con la producción integral de la obra “Memoria del chamamé” que reunió a celebrados artistas como Antonio Tarragó Ros, Mateo Villalba, Las Hermanas Vera, Julio Lorman, Rodolfo Regúnaga, Teresa Parodi, Rosendo y Ofelia, Roberto Romero, entre otros, homenajeando a grandes de nuestro género como Osvaldo Sosa Cordero, Edgar Romero Maciel, Tarragó Ros, Roque González, Pedro Montenegro, Isaco Abitbol, Mario Millán Medina y los poetas Marilí Morales Segovia y Cacho González Vedoya.

Prolífico compositor Aldy Balestra es autor de más de 100 obras registradas entre las que podemos citar “Para que despiertes mi pueblo”, “Sarandí de los recuerdos”, ”A orillas del sol”, “Con el sol en la cara”, “Por el Paraná”, “Gere Gere” y “La curandera”, obra esta que compuso junto al poeta Juan Genaro González Vedoya y que recibiera el primer premio certamen SADAIC de canciones “rubro folklore” del año 2007 entre 1500 obras concursantes.

En la actualidad Aldy Balestra se halla abocado a su nuevo proyecto musical “Tupa” junto a su viejo compañero de “Laurel” , Carlos Escobar.

Imagenes

Canciones

GERE GERE (Aldy Balestra - Yayo Cáceres)

LAS GUITARRAS DE CURUZU cantan ALDY BALESTRA - YAYO CACERES

PUEBLO DE LAS AUSENCIAS (Aldy Balestra)

TRIO LAUREL cantan ALDY BALESTRA, ALEJANDRO SANZ y CARLOS ESCOBAR

A ORILLAS DEL SOL (Aldy Balestra - Petu Fernández)

Bandoenón JULIO LORMAN voz y guitarra ALDY BALESTRA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.