ALEJANDRO BARRIOS

Acordeonista y compositor, Alejandro Barrios nació el 26 de febrero de 1923 en el Paraje “Datil Corá” Departamento de San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes.

Se inició en la música en su niñez ejecutando acordeón de hileras, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística. En esta etapa recibe lecciones de Cándido y La Cruz Ríos, acordeonistas de la zona.

Radicado en la década de 1940 en el Chaco, forma un conjunto acompañado del guitarrista paraguayo Secundico Barrios, con quien realiza recordadas presentaciones en la pista "El Picaflor" de la ciudad de Quitilipi. De regreso a Corrientes realiza presentaciones como acordeonista en las principales pistas de la época, como "Mi Cabaña", "El Fantasio" y el "Salón Monumental".

En 1948 formó el “Conjunto San José” integrado por Armando Brittes, Ceferino Cocomarola y Ramon González con quienes actuó en Radio LT 7 como grupo musical estable. También integró el grupo “Itati” junto a Armando Correa, Toto Blanco y Miguel Saravia. En el año 1950, en ocasión de los festejos por el centenario de la muerte del general San Martín, integró el “Conjunto Paso Martínez” dirigido por Ramón Cornelio Cabrera, con quien realiza presentaciones en Yapeyu.

Posteriormente, realiza actuaciones y grabaciones junto a celebrados artistas como Marcos Bassi, Eustaquio Miño, Isaco Abitbol, el dúo "Ubeda-Chávez” y “Los Hermanos Barrios”, entre otros.

En la década de 1980, la agrupación tradicionalista "Ñu Rogue" le editó nuevas grabaciones en formato cassette y CD, compilando antiguos motivos populares y clásicos del chamame, bajo la producción de Fermín Ybarra. En estos registros, Barrios utilizó el acordeón de dos hileras de su padrino Tránsito Cocomarola, instrumento con el que el sancosmeño había realizado sus primeras grabaciones.

En la faz autoral, llevan la firma de Barrios obras como "Cañada Grande", "A los amigos de Fortín Soledad", "A Benón Canal", "Los Laureles" y "Picada Yacaré", por citar algunas.

Don Alejandro Barrios falleció en la ciudad de Corrientes el 14 de Julio de 2001.

Imagenes