ALEJANDRO BRITTES

Acordeonista, autor y compositor, Alejandro Brittes nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1976.

Hijo de padres correntinos, se crió en un ambiente de músicos y a muy temprana edad ejecutaba el acordeón de 2 hileras. En esta etapa tuvo como maestro a su padre Hipólito Brittes bajo la atenta supervisión de uno de sus descubridores, el gran Fito Ledesma.

Posteriormente se perfeccionó con el acordeonista correntino Nini Flores.

En el año 1992 grabó su primer trabajo discográfico “Por la senda chamamecera” al que le siguió casi inmediatamente “A la luz del candil”

Ya consolidado con su conjunto Alejandro Brittes recibió distintos premios como “Mejor solista instrumental” en un concurso organizado por el diario “La Nación” en 1992, el premio “Carlos Keen” y el Ramallo Porá (en el festival homónimo) como solista instrumental, ambos en 1995 y su mayor logro hasta el momento, su consagración en el año 1996 como “solista instrumental” en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín (Córdoba).

Y justamente del suceso en Cosquín nació el disco “Alejandro Brittes ganador Cosquín 1996”. Le siguieron “Pa’l taconeo” en 1998 y luego en el año 2005, “Por la misma senda con la participación en voz del bonaerense Jorge Toloza. Su más reciente trabajo hasta la fecha es “Herencia chamamecera”, donde participaron como invitados nuevamente Jorge Toloza y el bandoneonista santafesino Luis Santa Cruz.

Se ha presentado en los principales festivales del país como “Cosquín”, “Ramallo”, “Festival del Chamamé de Corrientes”, “Fiesta del Ternero en San José de Feliciano (Entre Ríos), “Festival del Chamamé de Federal “ (Entre Ríos), entre otros.

En el vecino Brasil participo del “VI Encuentro Internacional de Chamameceros de Sao Luiz Gonzaga (Río Grande do Sul); en el “Encuentro Internacional de Acodeonistas de Jau (Sao Pablo) y festivales folklóricos y jineteadas en ciudades como Vacaría, Caxias do Sul, Lagoa Vermelha, Passo Fundo (Río Grando do Sul) y en Río Negrinho (Santa Catarina). Además realizó presentaciones en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), Foz do Iguacu (Paraná) y en el “Festival Martín Fierro de Santa Ana do Livramento.

Integraron su conjunto en estos trabajos las voces y guitarras de Javier Delgado, Juan Ignacio Peralta, Emiliano Faryna, Adrián Steinleger, Juan Ignacio Iruzubieta y la participación de la vocalista Irene Brittes

En el año 2001 realizó una extensa gira por el sur brasileño, país donde Alejandro Brittes eligió radicarse en 2009 para continuar allí su exitosa carrera artística en “tierra gaucha”.

Imagenes