ALFREDO SALINI

Bandoneonista y compositor, Alfredo Salini nació en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, el 1º de Diciembre de 1943.

Se inició en la ejecución del bandoneón a los 6 años de edad. Al poco tiempo comienza a amenizar fiestas familiares en su ciudad natal.

En el año 1971 se produce un hecho trascendental en su carrera artística cuando recibe la invitación del gran Roberto Galarza para incorporarse a su conjunto. Su colaboración con el “Zorzal Correntino” se extiende hasta finales de los 80 aunque no de forma continua.

Posteriormente recibe la invitación de los bellavistenses “Ruben Miño y los Hermanos Vallejos” para incorporarse a su conjunto. Con esta formación permanece por espacio de 3 años registrando para el sello “Asunción“ los discos “Los nuevos triunfadores del chamámé” y “Te arrullo mi amor“. En este registro Alfredo Salini aporta un chamame de su autoría “A los embaladores“.

En el año 1974 se incorpora al grupo “Vera - Monzón” con los que graba el disco “Dúo Vera - Monzón” para el sello “Music Hall”.

Luego de su desvinculación de los “mercedeños” “Vera - Monzón” Salini forma su propio conjunto con el que recorre escenarios del litoral argentino. Pese a su destacada trayectoria su primer registro fonográfico es del año 1990 titulado “Zapateando escobillado”, al que le seguirían “Un regalo para mi gente” del año 1993 y en el 94, “Entre amigos”; “Aquellos recuerdos“ del año 1995 y en el año 1999 “Cuando habla el silencio“.

Desde el año 1992 Alfredo Salini realiza una dedicada tarea de docencia del bandoneón en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chajarí.

En la faz autoral, llevan la firma de Alfredo Salini obras como “Reencuentro de amigos”, “Aquellos recuerdos”, “Amigo bandoneón”, “Adiós al gran maestro”, “Cuando cae la oración”, “Bandoneón chamamecero”, “Romance de sol y luna” y “Cuando habla el silencio”, entre más de 100 composiciones.

Integraron su conjunto artistas como Luciano Panozzo, Héctor Carlos Borda y Alcides Salini.

Alfredo Salini está radicado en su ciudad natal en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes