ANTONIO ALEGRE

Acordeonista y compositor, Antonio Alfonso Alegre nació en Villa Angela (Chaco) el 30 de Mayo de 1938.

Criado en un ambiente musical a muy corta edad se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras que en corto tiempo ejecuta con maestría.

En su adolescencia comienza a animar bailes de la región y en el año 1954 realiza algunas colaboraciones con el conjunto de Marcos Bassi, “Los caballeros del chamamé” conjunto al que se integra definitivamente en el año 1955. En este año tiene la oportunidad de acompañar a Marcos Bassi en su debut en Buenos Aires en el “Teatro Verdi” de la Boca y de participar de las primeras grabaciones del conjunto para el sello “T.K.”.

Con Marcos Bassi permanece por espacio de 12 años, con presentaciones en las principales pistas de la región y del circuito de bailantas de Buenos Aires. Participa además de todas las grabaciones del conjunto hasta el año 1967 para los sellos “TK”, “R.C.A. Víctor” y “Music Hall” registros a los que aportó obras de su autoría como “Don Aníbal”, “Susy” “Antonio Nuñez”, “Km 213” “, “Don Segovia”, “Santiago Arias”, “Al recordar” y “Don Soria”, entre otras.

Desvinculado de Bassi a principios de la década de 1970 forma su propio conjunto acompañado del bandoneonista Juan Manuel Córdoba y las voces y guitarras de Valentín Lezcano y Oscar Rufino Mato. Con esta formación registró 5 discos “larga duración” para la filial “Camden” del sello “R.C.A. Victor”.

En el año 1980 forma el conjunto “Castillo - Alegre” con el bandoneonista Aurelio Salvador Castillo y las voces y guitarras de los “Hermanos Melgarejo”, con lo que registra grabaciones para el sello “Paysa Record”.

Prolífico compositor, llevan la firma de Antonio Alegre otras obras como “Antonio Núñez”, “Camba Chene”, “Campo Medrano”, “Pampa Almirón”, “Bailando en la redonda”, “Camba Toro”, “Al chaqueño triunfador”, “”Cuatro provincias”, “Dos de oro”, “Virgen del Mesón”, “Taita Coco”, “Rancho blanco” y “Orgullo de mi pago” por citar algunas.

Alejado de los escenarios Antonio Alegre reside en Resistencia (Chaco).

Imagenes