ARGENTINO ZARACHO

Acordeonista y compositor, Juan Julio Zaracho artísticamente “Argentino Zaracho” era nacido en Machagai, Provincia del Chaco.

Iniciado en la ejecución del acordeón, a muy corta edad ameniza reuniones familiares en la región.

Su primer actuación como profesional la realiza a principios de la década del 60 al frente de su propio conjunto, acompañado en voces y guitarras del dúo “Ponce - Mansilla”. Con esta formación realiza presentaciones en pistas del interior del Chaco.

A finales de la década del 60 se integra al conjunto del celebrado acordeonista chaqueño Celestino Dilfrido “Tito” Ayala compartiendo escenarios con artistas como Félix Villalba Arévalo y Ramón Lovera.

En el año 1974 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Dial” acompañado del bandoneonista Raúl Olivares, la guitarra de Orlando Cena y las voces del dúo “Bravo - Martínez”. En este registro versiona clásicos como “El tauro” y “Rosa de amor” y obras de su autoría como “Mangarati Orilla”.

En esta etapa se presenta en el circuito de “bailantas” del conurbano bonaerense .

Posteriormente se integra al conjunto de los “Hermanos Rivero”.

En la faz autoral, Zaracho dejó para nuestro cancionero obras como “Te pido que regreses”, “Angelito González”, “Lote 25”, “Puntero porá”, “Camino a Puente Blanco”, “Carai Nino Olivares”, “Puesto dos”, “En sueños veo tu imagen”, “Para los gauchos norteños”, “Recordando a Don Antonio“ y “Villa Lourdes”, por citar algunas.

Retirado de los escenarios Argentino Zaracho falleció en el Chaco.

Imagenes